Corte de EE. UU. revela acusación contra Freddy Salazar

Advertisement
El congresista del Parlamento Centroamericano es señalado por narcotráfico en EE. UU.

El tribunal federal del Distrito de Columbia reveló dos acusaciones separadas contra Aler Baldomero Samayoa-Recinos, alias Chicharra, y su yerno 

Freddy Arnoldo Salazar Flores, por conspiración para distribuir cinco kilogramos de cocaína para su importación a Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia de ese país. 

Según la acusación de EE. UU., se evidencia que Salazar ha alternado sus funciones como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) con operaciones del narcotráfico, vinculado con la estructura de Los Huistas, que fabrica y transporta cocaína, metanfetamina y heroína en el departamento de Huehuetenango, fronterizo con México, donde tiene contactos con organizaciones como el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Un gran jurado en el Distrito de Columbia emitió la acusación contra Salazar Flores el 30 de mayo de 2017. Según documentos judiciales, a partir de 2010 y hasta mayo de 2017, Salazar Flores presuntamente conspiró con otros para traficar cocaína a los Estados Unidos desde Guatemala, Honduras y México. 

Durante ese periodo, Salazar Flores se ha desempeñado como diputado suplente al Parlacen, electo por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN) en 2019 y en 2015 fue electo titular por el partido Lider.

En cuanto a alias Chicharra, el gran jurado en el Distrito de Columbia emitió una acusación el 1 de agosto de 2018. Según documentos judiciales, desde 2006 y hasta 2016, Samayoa-Recinos presuntamente conspiró con otros para importar más de cinco kilogramos de cocaína a los Estados Unidos desde Guatemala, Honduras y México.

El Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas, la Unidad de Investigaciones Bilaterales de la DEA y la Oficina de País de Guatemala están investigando el caso, de acuerdo con el Departamento de Justicia.

¿Qué hará el MP?
Al consultar con el MP sobre la situación del diputado suplente al Parlacen, se indicó que al existir un requerimiento judicial en Estados Unidos ellos tendrán que definir si hacen una solicitud de extradición. De eso dependerá iniciar un proceso de antejuicio.

Advertisement
Advertisement