Hay siete guatemaltecos entre los muertos hallados en un contenedor en Texas

Advertisement
Advertisement

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrad, publicó este 28 de junio, en su cuenta de Twitter, una actualización de datos sobre los migrantes hallados muertos dentro de un contenedor en San Antonio, Texas, Estados Unidos, y mencionó que al menos siete víctimas son guatemaltecas.

En el mensaje se lee que la actualización es con datos que proporcionaron autoridades de Estados Unidos, y se contabilizan al menos 50 muertos, de los cuales 22 son mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños.

Añade que el resto – 19 todavía no han sido identificados.

“Estamos de luto. Tragedia enorme. México se incorpora a indagatorias en EU, coordinados con DHS”, finaliza el mensaje.

Los migrantes fueron hallados el pasado 27 de junio en el interior del remolque de un camión aparcado en las afueras de San Antonio, Texas, Estados Unidos.

Las autoridades habían dicho ese día que la cantidad de víctimas era de 46 y al menos 16 personas habían sobrevivido

Ebrad ya había dicho que en el incidente habían dos supervivientes guatemaltecos.

“Es imperdonable”

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien se encuentra en una gira de trabajo por Estados Unidos, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que dice que es imperdonable que se sigan perdiendo vidas inocentes por el tráfico de migrantes.

“¡Es imperdonable que se sigan perdiendo vidas inocentes por el tráfico de migrantes! Mis condolencias a las familias de los fallecidos en Texas. Es imperativo que se encuentren mecanismos para el endurecimiento de penas y que el coyotaje sea un delito con fines de extradición”.

Presidente de México lamenta tragedia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participó este día en su tradicional conferencia de prensa mañanera y se refirió a la muerte de los migrantes en Texas.

“Quiero expresar mi más profundo pésame a familiares de migrantes mexicanos, guatemaltecos, hondureños que murieron ayer asfixiados es un tráiler, una tremenda desgracia” mencionó el mandatario.

“Hasta ahora son 50 los fallecidos, 22 de México, 7 de Guatemala, 2 de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad”, comentó López Obrador.

“Estamos apoyando, está desde ayer nuestro cónsul, están también funcionarios de migración de México y vamos a estar atentos para apoyar a los familiares de las víctimas en el traslado de los cuerpos y desde luego hacer la investigación en lo que a nosotros nos corresponde”, afirmó el mandatario.

Con información de Prensa Libre

Advertisement
Advertisement