Más de 91 denuncias han sido planteadas en contra de Jose Rubén Zamora

Advertisement

De 2014 a la fecha, el periodista Zamora, junto al medio “elPeriódico”, han sido acosados en los tribunales por funcionarios y exfuncionarios de gobierno.

La detención del periodista Jose Rubén Zamora el pasado 29 de julio es el corolario de una serie de denuncias planteadas en su contra durante los últimos años.

En diversos tribunales de justicia se encuentran activas más de 91 denuncias en su contra, entre las que sobresale una acción por femicidio interpuesta en mayo de 2019 por la secretaria general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres. 

Una jueza decidió archivar el expediente, por considerar que la denuncia no encuadra en delito de femicidio.

Pero luego, una sala de apelaciones ordenó al medio elPeriódico que no se escribiera ni publicara nada que tuviera relación con la entonces candidata a la Presidencia, quien posteriormente retiró la denuncia, aunque el Ministerio Público continuó accionando de oficio en el caso. 

Los editores de las secciones Nacionales, Deportes, Cultura, Fotografía, Investigación y Diseño y la gerente de Ventas también fueron incluidos en la acción penal.

La excanciller Sandra Jovel interpuso denuncia contra Zamora por el delito de femicidio, aunque  él nunca la ha visto o conocido de forma personal.

Aún se encuentran activas denuncias interpuestas por el expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Juan de Dios Rodríguez, quien presentó 89 acciones contra Zamora, entre las que se encuentra una relacionada con la inserción de un suplemento en elPeriódico durante 2009-2013. En octubre de 2021, a pesar de que la Contraloría General de Cuentas estableció que esa denuncia no tenía validez, el gobierno de Alejandro Giammattei decidió ordenar al Ministerio Público reactivar el caso. Con el nuevo expediente intentaron montar un caso, con el cual pretendían gestionar ante un juez el embargo, arraigo y allanamientos contra el medio. Las acciones del Gobierno no se concretaron debido a que no contaban con evidencias de malos manejos. 

Al mismo tiempo, se inició una persecución fiscal, y se ordenó que varios auditores se apostaran por varios meses en las oficinas del diario. Su búsqueda por encontrar anomalías fue infructuosa.

El año pasado, el MP ordenó que se certificara lo conducente contra elPeriódico sobre la declaración de un colaborador eficaz que detalló cómo funcionarios del ente investigador cobraban coimas a cambio de trasladar expedientes a fiscalías, a conveniencia de los interesados, a favor de quienes se han cerrado los casos en fechas recientes.

Advertisement

En otras administraciones

En enero de 2014, el juez José Luis Patán Piché decretó arraigo contra Zamora, luego de una demanda promovida por el expresidente Otto Pérez Molina, el mismo día que la exvicepresidenta Roxana Baldetti interpuso otra demanda por violencia contra la mujer.

Otras denuncias han sido interpuestas por personajes vinculados a actos de corrupción como el fracasado dictador Jorge Serrano Elías, Armando Escribá, Jonathan Chévez y el presidente de Fundación contra el Terrorismo, que promueve denuncias contra operadores de justicia y anuncia constantemente con antelación las acciones que promueven los fiscales en sus casos penales. 

Actualmente, Zamora se encuentra detenido y afronta un proceso espurio, con la complicidad de la Fiscalía y el juez Freddy Orellana, quien mantiene además en prisión y sin argumentos a la auxiliar fiscal de la FECI Samari Gómez y a Flora Silva, ex directora financiera de elPeriódico.

En el caso de Gómez, el juez argumentó que la exfiscal se tardó seis horas en retirarse del MP, luego de que ingresó a que le entregaran sus pertenencias. No argumenta nada más. 

En el caso de Silva, Orellana argumentó que existe un peligro de “obstaculización de la averiguación de la verdad”.

“Quisiera compartir con ustedes, primero, un concepto poderoso sobre la libertad… Pienso que la libertad no es un concepto vacío, ni retórico, ni filosófico. La libertad es cuando un hombre libre decide decirles no de manera categórica a los abusos y excesos del poder público”, subrayó Zamora durante una de las audiencias.

Información de El Periódico

 87 total views,  1 views today

Advertisement
Advertisement