Giammattei da marcha atrás a polémica Ley por la Vida y la Familia

Advertisement

A través de un mensaje a la nación, el presidente Alejandro Giammattei pidió al Congreso archivar la Ley para la Protección de la Vida y la Familia, de lo contrario anunció que la misma sería vetada.

El mandatario reconoció que el Decreto, aprobado el 8 de marzo en el Congreso, viola, por lo menos, dos convenciones internacionales ratificadas por Guatemala.

Además, se desligó de la presentación de la iniciativa. “Aclaro que la iniciativa no fue enviada por el Ejecutivo. No podemos estar de acuerdo, a pesar de su coincidencia con que Guatemala haya sido declarada Capital Iberoamericana por la Vida”, dijo.

Advertisement

“El Decreto Ley 18-2022 viola dos convenciones de la cual Guatemala es signataria, adolece de deficiencias técnicas en su redacción, pero lo más preocupante es que viola la Constitución Política de la República”, manifestó.

Según Giammattei, se comunicó con la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, para que se archive la ley. “En caso contrario, si llega a mi despacho, la misma será vetada”, manifestó.

Advertisement
Advertisement