Salud contrata a 129 personas para ejecutar préstamo de US$193 millones

Advertisement

El Congreso aprobó en 2020 un préstamo de US$193 millones (aproximadamente Q1.4 millardos) con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el Programa de Inversión en Infraestructura y Equipamiento Hospitalario por parte del Ministerio de Salud Pública.

Después de casi dos años de la aprobación del préstamo y del desembolso de Q11 millones 158 mil y el pago de Q439 mil 846.53 de intereses, Salud todavía no muestra un avance en la ejecución del mismo para la construcción de hospitales.

En el portal electrónico de préstamos externos del Ministerio de Finanzas Públicas se detalla que solo en tres renglones —de 23 que establece el programa— ha manifestado un avance en la ejecución de los fondos recibidos por parte del BCIE. 

Según el portal, el renglón de personal administrativo, técnico, profesional y operativo ha ejecutado el 38 por ciento de los fondos asignados, el de estudios, investigaciones y proyectos de prefactibilidad y factibilidad el 19 por ciento y el de equipo de transporte erogó ya el 98 por ciento de los fondos.

Pese a tener una baja ejecución del préstamo, según el Grupo Parlamentario de Oposición (GPO), para la ejecución del mismo se encuentran contratadas 129 personas como asesores, de los cuales solo 70 estaban presentes cuando ellos realizaron una visita a la institución.

Advertisement

El diputado Orlando Blanco indicó que se les informó que  el resto de trabajadores estaban almorzando, pero al esperar la hora no habían vuelto; “huele a que hay plazas fantasma porque es la segunda institución que visitamos y resulta que no cuadran los datos —entre los contratados y los presentes laborando—”, enfatizó.

Exministro coordina

Hugo Monroy, exministro de Salud, está contratado en la Secretaría Privada de la Presidencia —devengando Q30 mil— para brindar una asesoría en la construcción de hospitales. Los diputados señalaron que el exministro lleva dos años contratado para coordinar las labores y no ha podido ejecutar el préstamo para la construcción y equipamiento de los hospitales.

Con información de El Periodico

 109 total views,  2 views today

Advertisement
Advertisement