La advertencia de los 48 Cantones a los diputados del Congreso

Advertisement

Los 48 Cantones de Totonicapán emitieron un comunicado en el que advierten de medidas de hecho si los diputados insisten en conocer y aprobar la iniciativa 6076, “Ley parra el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad pública y del Ejército de Guatemala”.

El comunicado de los 48 Cantones obedece a que los diputados enviarán la iniciativa a la Corte de Constitucionalidad para una opinión, pero los 48 Cantones exige que dicha propuesta se elimine por completo. 

“Es innecesario hacer incurrir en gastos y tiempo al Estado de Guatemala al remitir una iniciativa de ley para una opinión consultiva a todas luces inconstitucional”, señala el comunicado.

Advertencia a diputados

De no ser escuchadas sus demandas, los 48 Cantones aseguran que tomarán medidas de hecho y responsabilizaron a los diputados de cualquier acción que realicen. 

“Los 48 cantones siguen agotando el dialogo, pero si estas exigencias son ignoradas por los diputados, haremos uso de nuestro derecho de oponernos a la creación de leyes que atentan contra nuestros derechos fundamentales, desde ya responsabilizamos a la presidente de la JD y a diputados de las consecuencias de las medidas de hecho que el pueblo va a tomar en su momento, por la necedad de querer seguir dándole curso a tal aberrante iniciativa”, se lee en el comunicado. 

Advertisement

La iniciativa 6076

La iniciativa que propone crear la Ley para el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad pública y del Ejército, fue propuesta por diputados de UCN. 

Esta propuesta recibió dictamen favorable de la Comisión de Gobernación, a cargo del diputado Boris España. 

La iniciativa establece que las fuerzas de seguridad podrán hacer uso de la fuerza durante manifestaciones y promete medida sustitutiva para agentes que activen sus armas en el ejercicio de esta función. 

Información de Soy502

 62 total views,  1 views today

Advertisement
Advertisement