Giammattei dice que Guatemala es un fuerte promotor del desarme nuclear

Advertisement

Durante la cadena nacional, el presidente de la República Alejandro Giammattei se refirió a la reciente ratificación del Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares.

“La semana recién pasada, Guatemala se unió a más de 50 países que han dicho no a las armas nucleares, con la aprobación del Decreto 15-2022, que ratifica el Tratado sobre prohibición de las armas nucleares”, aseveró el presidente durante su discurso.

También aseguró que Guatemala se encuentra comprometido con la construcción de un mundo sin armas nucleares y que promueve el desarme general.

“Nuestro país está firmemente comprometido con construir un mundo libre de armas nucleares y es un fuerte promotor del desarme general completo, verificable e irreversible, en plazos claramente establecidos”, afirmó el presidente.

Además, confirmó que el país ha recibido la felicitación de la comunidad internacional por la postura que se ha mantenido ante la crisis global por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Advertisement

Estas fueron sus declaraciones

Ratificación del TratadoEl pasado 2 de marzo el Pleno del Congreso de la República aprobó el Decreto 15-2022, con el cual rechaza el uso de armas nucleares, al ratificar el Tratado firmado en Nueva York, Estados Unidos, el 7 de julio de 2017 y se abrió la firma el 20 de septiembre de 2017.

“El Tratado fue elaborado en respuesta a la preocupación por las consecuencias humanitarias catastróficas de cualquier empleo de armas nucleares y al riesgo cada vez mayor de la detonación deliberada, por error de cálculo o por accidente”, aseguró el Legislativo.

Este entrará en vigor cuando los cincuenta estados hayan notificado al Secretario General de las Naciones Unidas que aceptan quedar obligados por dicho Tratado.

Advertisement
Advertisement