En medio del aumento de la criminalidad en el país, EE.UU alerta sobre peligros de viajar a estos lugares de Guatemala

Advertisement
El incremento de los crímenes violentos ha desbordado hasta ahora la capacidad de las autoridades. Estados Unidos alertó a sus ciudadanos de viajar al país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL / Érick Ávila)

El gobierno de Estados Unidos lanzó una advertencia (en el nivel 4) a sus ciudadanos de reconsiderar viajar a Guatemala por la delincuencia que se vive no solo en sectores de la Ciudad de Guatemala, sino en San Marcos y Huehuetenango.

La publicación del gobierno estadounidense les advierte a sus ciudadanos que no viajen a San Marcos y Huehuetenango (con excepción de las cabeceras departamentales) por la “delincuencia y el narcotráfico que está muy extendido y gran parte de estas localidades están bajo la influencia de organizaciones narcotraficantes”.

También expusieron que “varios municipios carecen de presencia de agentes policiales y los policías locales pueden no tener los recursos para responder con eficacia a incidentes delictivos graves. Evite las áreas fuera de las principales carreteras y rutas”.

Sobre San Marcos este 8 de junio el gobierno decretó un nuevo estado de Sitio en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco para retomar el control del territorio que por ahora lo tienen grupos armados que se dedican narcotráfico, el trasiego de armas, contrabando aduanero y la migración ilegal hacia los Estados Unidos. No se ha descartado que cárteles mexicanos estén detrás de estos, pero las investigaciones están en curso y bajo reserva, según la fiscalía.

En el caso de los lugares a no visitar en la Ciudad de Guatemala y municipios adyacentes están la zona 18 y la ciudad de Villa Nueva. El argumento es el mismo: la delincuencia y criminalidad que generan, en este caso, las pandillas.

En las últimas semanas las pandillas del Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS-13) han incrementado los niveles de ataques en varias zonas de la capital del país y municipios como Villa Nueva. Estos incidentes se han cobrado la vida de más de 80 personas entre mayo y junio.

De hecho, los reportes oficiales dan cuenta que en áreas de Villa Nueva han hallado puntos en donde han sepultado a unas 26 personas que ahora las están intentando identificar en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). El último hecho que causó indignación fue el desmembramiento de Shirlie Cristina Martínez González de 15 años a manos de otras tres adolescentes de 14 y 17 años.

El macabro hallazgo ocurrió el 3 de junio en un inmueble desocupado que está en la manzana 43, sector Rosado del asentamiento Esquipulas, en la zona 18 capitalina. 

Las siguientes zonas en la Ciudad de Guatemala son de gran preocupación para el personal de seguridad de la Embajada debido a la delincuencia: 5, 6, 7, 12, 13, 17, 19, 21 y 24. Estas zonas no se superponen con las áreas típicas de turismo y visitantes. con excepción de la zona 13, en la que se encuentra el Aeropuerto Internacional de Guatemala”, alertaron.

Y añadieron: “Se debe evitar la zona 13 a menos que se viaje directamente hacia y desde el propio aeropuerto. Los ciudadanos estadounidenses deben tomar las medidas de seguridad adecuadas cuando viajen hacia y desde el aeropuerto, como usar solo servicios de transporte examinados, no exhibir objetos de valor u otros signos de riqueza, abstenerse de usar dispositivos móviles en público y no quedarse fuera del aeropuerto”.

La alerta nivel 4 de los Estados Unidos surge después de una ola de criminalidad que ha afectado a la población y en medio de los señalamientos que han hecho tanques de pensamiento contra el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, quien pretendía limitar el acceso a información pública sobre hechos de violencia homicida

El resumen de país que hacen los Estados Unidos remarca que “los delitos violentos, como el robo a mano armada y el asesinato, son comunes. La actividad de las pandillas, como la extorsión, los delitos callejeros violentos y el tráfico de narcóticos, está muy extendida”. 

La Policía Nacional Civil presentó ayer cifras de violencia homicida ante diputados del Grupo Parlamentario de Oposición y reveló que en 2022 han muerto mil 227 personas, 1061 de ellas por heridas de arma de fuego.

¿Qué recomienda a sus ciudadanos?

  • Cuando viaje a Tikal, hágalo en grupos organizados que vuelen al aeropuerto de Flores. Permanezca en grupos, manténgase en los senderos principales que conducen a la plaza central y al complejo del Templo IV, y evite las áreas remotas del parque.
  • Cuando viaje al lago de Atitlán, utilice proveedores turísticos certificados y viaje entre los municipios a la orilla del lago en una lancha o barco alquilado, ya que los caminos perimetrales presentan un riesgo de delincuencia grave y no son de fácil acceso para los servicios de emergencia. El senderismo en la zona, si bien es popular, se realiza mejor con la ayuda de un guía local para garantizar la seguridad, ya que se sabe que los delincuentes apuntan a algunas rutas.
  • Cuando visite las playas y centros turísticos de la costa del Pacífico en los departamentos de Santa Rosa y Escuintla, organice el viaje a través de agentes de hoteles, centros turísticos o chárter. Viaje hacia y desde hoteles, resorts y excursiones de pesca por carretera desde la ciudad de Guatemala solo durante el día.
  • Considere hoteles que ofrezcan estacionamiento seguro, porteros y un personal de seguridad dedicado y profesional.
  • Solicite escoltas de seguridad, disponibles para grupos de turistas, al Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).
  • No intente caminar por senderos o volcanes sin los servicios de un guía local calificado. Los robos son comunes y falta una respuesta de emergencia.
  • No use cajeros automáticos públicos.
  • Evite el uso de dispositivos móviles en público.
Advertisement
Advertisement