Caso Melissa Palacios: implicada enfrenta segundo proceso penal

Advertisement

Este martes 2 de agosto se tenía prevista una audiencia de primera declaración de María Fernanda Bonilla Archila, por el delito de uso de equipo de terminales móviles en prisión.  Sin embargo, la audiencia se aplazó porque el Sistema Penitenciario no realizó los traslados de reos a las judicaturas. 

Con este sería el segundo proceso que enfrenta en su contra, debido a que fue ligada a proceso por el asesinato de Melissa Palacios.  

Por tal motivo, la sala reprogramó la audiencia de primera declaración. 

La transmisión en vivo 

En enero de este año, Bonilla Archila transmitió en redes sociales desde la prisión. En el video filtrado en redes sociales se observa que la implicada se jacta del proceso y de los familiares de la víctima. 

En la transmisión, Bonilla Archila dice que el caso se les caerá a los familiares y se conocerá que ella no tuvo que ver en el asesinato de Melissa P alacios.  

Advertisement

Además, dice que por más cambio de juez que soliciten y atrasen las audiencias, todo está arreglado. 

En diciembre fueron beneficiados 

En diciembre del 2021, el juez José Maximino Morales González, titular del Juzgado de Primera Instancia Penal de Zacapa, modificó los delitos por los que estaban ligados a proceso penal los sindicados Bonilla Archila y José Luis Marroquín Ovalle

El caso se sustentó para acusarlos por el asesinato de Melissa Palacios. Sin embargo, el juez a petición de la defensa, cambió a homicidio en estado de emoción violenta para María Fernanda Bonilla y encubrimiento propio para José Luis Marroquín Ovalle, por no dar aviso y denunciar lo sucedido. 

Con este cambio los sindicados podrían obtener al menos dos beneficios: salir de prisión con medidas sustitutivas y de llegar a juicio las condenas serían menores a las de asesinato.

El crimen de Melissa Palacios

Melissa Palacios, una estudiante universitaria, fue reportada como desaparecida el 4 de julio del 2021 en San Jorge en el departamento de Zacapa, cuando había salido a una celebración de cumpleaños.

Un día después, el lunes 5 de julio fue localizada sin vida y con señales de violencia en Río Hondo, Zacapa, en un terreno baldío. 

Dos días más tarde, familiares le dieron el último adiós y exigieron justicia tras la muerte de la joven de tan solo 20 años.

Con información de Soy502

Advertisement
Advertisement