Otro revés para la UNE: organización Política a punto de ser cancelada

Advertisement

La Unidad Nacional de la Esperanza une y su líder nacional Sandra Torres, sufren otro revés político al quedar anuladas todas las asambleas celebradas desde el 5 de agosto del año pasado. Esta decisión del Tribunal Supremo Electoral se derivó luego de un fallo de la Sala Primera del Juzgado de lo Contencioso y Administrativo, la cual resolvió un paro interpuesto por El Diputado Edgar Reyes Lee, cabe mencionar que dicho legislador formaba parte del grupo de congresistas afines a Sandra Torres.

Desde el 28 de junio pasado, el departamento de organizaciones políticas del TSE dejó sin efecto los resultados de las asambleas realizadas por la UNE, la conformación de los diferentes órganos de la agrupación política y las decisiones asumidas por estos, de esta manera el partido de Torres vuelve a desintegrarse y esto provocaría la cancelación definitiva de la UNE, por lo que sus más de 89 mil afiliados quedarían desaforados.

La decisión de invalidar las asambleas se dio por un fallo de la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo, la cual resolvió un amparo interpuesto por Édgar Reyes Lee, diputado de la UNE y que ahora ha tenido acercamientos con Vamos.

El congresista era afín a Torres e interpuso la acción legal para evitar que el grupo disidente del partido convocara a la realización de las asambleas el año pasado. Los magistrados accedieron a brindar el amparo.

Advertisement

Posteriormente, la ex Primera Dama logró hacer la convocatoria para que se efectuaran dichos eventos, por medio de otro amparo. Este fue emitido por el Juzgado Décimo de Primera Instancia Civil. 

Sin embargo, el congresista manifestó que este último acto fue “ilegal” y agregó que eso contravino lo dispuesto en la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Por su parte, Torres señaló que él no podía hacer tal alegación, ya que fue expulsado de la agrupación.

La semana pasada, Torres presentó un ocurso en queja ante la Corte de Constitucionalidad. 

Alternativa

Una investigación del medio elPeriódico documentó que se estaban formando dos partidos políticos para tenerlos listos ante la posible cancelación de la UNE. Uno de ellos es el Partido Político Nosotros, el cual ya fue aprobado por el TSE.

El secretario general de esta organización es Rudy Guzmán, un contratista del Estado quien es esposo de Nadia de León, la hija de Torres. Esa agrupación ya superó los 30 mil afiliados.

Advertisement
Advertisement