Publican editorial sobre la detención del José Rubén Zamora en prestigioso diario estadounidense

Advertisement

señalamientos al gobierno del actual mandatario ha “atacado a los medios a través de retórica bélica y acusaciones falsas”.

“Durante tanto tiempo, en tantas ocasiones, se ha pronunciado en contra del gobierno guatemalteco y ahora, el mundo debe hablar en nombre de Zamora”, según The Washington Post.

El Washington Post dedicó su editorial a la detención del presidente de elPeriódico José Rubén Zamora.

En un sistema donde las denuncias y poco efectivas investigaciones sobre acoso y peor aún asesinatos de periodistas no llevan a ninguna respuesta. Al mismo tiempo que el matutino estadounidense se refiere textualmente: La censura de un periódico por parte del gobierno demuestra que tiene miedo a la verdad.

Lavado de activos es uno de los cuatro delitos de los que Zamora deberá enfrentar ante la justicia. Dentro de las detenciones por este caso están las de la fiscal Samari Carolina Gómez por haber filtrado información.

Según el periódico norteamericano la fiscal se une la lista que junto a jueces, fiscales comparten ya que fueron aprehendidos por declarase anticorrrupción y con el señalamiento y detención el pasado 29 de julio en un allanamiento liderado por el titular de la FECI Rafael Curruchiche a la vivienda del ahora detenido se envía un mensaje claro a los periodistas de que serán lo próximos.

Advertisement

El matutino también concluyó que si en Guatemala se quiere quiere conservar cualquier apariencia de legitimidad democrática, que no la tiene, al periodista José Rubén Zamora le deben ser retirados los cargos y regresar a su puesto de trabajo.

Advertisement
Advertisement