Alejandro Sinibaldi presentó denuncia en contra de Juan Francisco Sandoval

Advertisement

Juan Francisco Sandoval enfrenta al menos 65 denuncias penales, y contando, presentadas por sindicados en alguna investigación que él dirigió mientras estaba al frente de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). 

A los señalamientos de la Fundación contra el Terrorismo, Bárbara Hernández, Igor Bitkov, Gustavo Alejos o Denis Herrera Arita se suman otros sindicados como Alejandro Sinibaldi. 

El exministro de Comunicaciones del gabinete de Otto Pérez Molina presentó la denuncia en el Ministerio Público (MP) el 18 de febrero de 2022. 

La oficina de prensa del MP dio a conocer que la denuncia se trasladó a la Fiscalía de Asuntos Internos donde se encuentran en “análisis”. 

La denuncia de Sinibaldi

Sinibaldi denunció a Juan Francisco Sandoval por la filtración del testimonio que brindó en 2021. 

Fragmentos de su declaración se publicaron en el medio salvadoreño “El Faro”. El testimonio expone al constructor Alejandro Matheu Escamilla, quien según Sinibaldi le entrego sobornos durante su gestión y después lo volvió a contactar para ofrecerle apoyo económico para su defensa legal.

Matheu es, de acuerdo con la declaración del Testigo A, el hombre que recibió beneficios para su constructora en la administración del exministro de Comunicaciones José Luis Benito. Y este, a su vez, habría negociado con Alejandro Giammattei la entrega de un aporte para la campaña electoral a cambio de ser ratificado como ministro. 

Alejandro Sinibaldi se encuentra en prisión preventiva y está ligado a proceso penal en al menos tres casos.  

Las denuncias contra Sandoval

Las quejas en contra de Juan Francisco Sandoval arreciaron después del 23 de julio de 2021 cuando este fue removido por la fiscal general Consuelo Porras

Otros sindicados que han denunciado a Sandoval son: el abogado penalista Francisco García Gudiel; la magistrada de la CSJ que fue separa de sus funciones, Blanca Stalling y el abogado Otto Gómez. 

Este es el listado de las denuncias recibidas después de la remoción: 

Sandoval reacciona 

Al respecto, Sandoval, quien vive asilado en Estados Unidos

Advertisement
, declaró a Soy502: “Es parte de esa campaña de estigmatización, desprestigio y deslegitimación del trabajo que desarrollamos en su momento en coordinación con la CICIG”. 

Agregó: “Sería normal que algunos de los sindicados denunciara por el trabajo que realizamos”. 

Juan Francisco Sandoval dijo que las denuncias y la persecución ya no es solo en contra de él “es a todo el equipo de trabajo y personal que trabajó en la CICIG“. 

“Considero que continuarán porque tratan de socavar el trabajo que realizamos como operadores de justicia, incluyendo a los jueces de Mayor Riesgo ”Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI

Mencionó que “ciertos actores se han presentado y coludido con la propia Fiscal General”. 

La jefa del MP dijo recientemente en un pronunciamiento público que existen ciertos grupos que “tratan de confundir a la población guatemalteca, así como a diversos sectores del ámbito nacional e internacional argumentando que existe persecución y criminalización, esto es falso”, puntualizó en ese declaración

Por Soy502

 59 total views,  1 views today

Advertisement
Advertisement