Altos sueldos en el Congreso y resultados pésimos

Advertisement

No ha cambiado nada tras el escándalo de 2016 donde fueron despedidos 274 empleados

A estos 274 se sumaron 80 que fueron despedidos a fin de año pero que tras apelación fueron reinstalados, no se logró nada.

El sindicato mayoritario del Congreso busca un nuevo Pacto Colectivo para incrementar el salario de los trabajadores, por lo menos, cada tres años.

En tanto, el Sintracor y las actuales autoridades del Congreso, dirigidas por la diputada oficialista Shirley Rivera, pretenden negociar un Pacto Colectivo en donde el interés para los trabajadores organizados es establecer incrementos salariales constantes y bonos; mientras que para los legisladores el interés es abrir la puerta para las contrataciones, principalmente en época de campaña política electoral.

Tras el escándalo por los sueldos del Congreso en 2016 donde se supo que incluso los conserjes llegaban a ganar hasta Q30, 000 se ha hecho público el sueldo de los legisladores, secretarias y técnicos que están por las nubes.

El dinero de esos sueldos sale del pueblo la legislación es cada vez más torpe y nula. Las leyes que se crean en el Congreso son beneficios disfrazados de acuerdo a los intereses de las bancadas.

Con información de Soy 502 estos son los sueldos que hay actualmente en el Congreso, juzgue usted.

Según la información Pública de Oficio, entre los mejor pagados está la directora Financiera del Departamento de Contabilidad, Hilda Roldán, quien devenga al mes Q77,101.72; le sigue el director de Protocolo, Jaroslav Albúrez, con Q65,727.21; y el jefe de Financiero del Departamento de Tesorería, Wilmer Valenzuela, con Q61,360.87.

No son los únicos. De acuerdo con la información pública, 47 personas ganan más de los Q29,150 que devenga al mes un diputado que no está en Junta Directiva, entre ellos se encuentra el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sintracor), Alfredo Tumáx, quien tiene un salario mensual de Q30,365.16 como empleado en el departamento de Conserjería en la Subdirección Administrativa.

En tanto, los asistentes que más ganan, trabajan para el departamento de Gestión de Personal y Archivo, Maristella Mejicanos, con un salario mensual de Q56,01.64; seguido por el asistente de la Subdirección de Auditoría Financiera, Marvin Natareno Pérez, con Q50,243; y José Rompiche de León, del Bloque Legislativo Valor con Q45,866.50

Advertisement

No son los únicos, también hay, por lo menos, 15 secretarias que devengan más que un diputado, entre ellas Élida González, asignada a la bancada del Partido de Avanzada Nacional (PAN); le sigue Denisse de León, con Q38,929.93; quien labora para el diputado de Semilla, Samuel Pérez; en tanto que, Ruth Angélica del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se posiciona como la tercer secretaria con mejor salario en el Congreso con Q35,412.25.

Lo mismo ocurre con los contratados como técnicos, en donde los más antiguos tienen salarios superiores a los Q45 mil y los de recién ingreso reciben a mes no más Q6,500. Según el manual de Funciones del Estado, un trabajador técnico debe de tener una escolaridad de educación media, cursos técnicos como carpintería, computación o idiomas; y ser mayor de 20 años.

Entre los técnicos en el Congreso que más salario perciben está Flor del Carmen González, quien trabaja para el bloque Unión del Cambio Nacional (UCN) con un salario de Q53,791.78; seguida por Daniel Och Alba, ubicado en la Unidad de Comisiones Oficiales con Q45,268.56; Sindy Gabriela Sierra, del departamento de Nóminas y Prestaciones de Honor con Q42,990.18; y Erick Villagrán, del Departamento de Archivo con Q38,569.39.

 74 total views,  1 views today

Advertisement
Advertisement