Bancada Semilla denuncia que Guatemala tiene la gasolina más cara de Centroamérica

El diputado de la bancada Semilla, Samuel Pérez Álvarez denunció que Guatemala cuenta con la gasolina más cara de Centroamérica, pese a que se encuentra en marcha un subsidio aprobado por el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

Pérez Álvarez aseguró que la principal razón por la cual el combustible es más caro en Guatemala que en el resto de la región es que existe una «economía capturada» y un «Gobierno servil».

El legislador añadió, mediante un mensaje en sus redes sociales, que solicitará explicaciones al respecto al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel Mata.

La gasolina regular, la más utilizada en Guatemala, superó esta semana la barrera de los Q40 (US$5.1) por galón, una de las cifras más altas de la historia en la nación centroamericana.

Mientras, el diputado Bernardo Arévalo de León señaló que con el alza de la gasolina se prevé un aumento en los precios de productos de la canasta básica y en el transporte, por lo que es un riesgo para la población. 

Detalló que los gobiernos de  El Salvador  y Honduras también aprobaron subsidios y esto permitió una baja a los precios que se diferencian con Guatemala entre Q2 a Q6 , de acuerdo a datos a finales de abril. 

Vigencia de subsidios

El Gobierno de Giammattei puso en vigencia en abril un subsidio temporal de dos meses para dos productos derivados del petróleo ante la subida del precio que ha provocado la invasión de Rusia a Ucrania.

Dicho subsidio establece ayudas para la gasolina regular y diésel en el país centroamericano, de acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas guatemalteco.

La ley que ordena el subsidio a ambos combustibles fue aprobada por el Congreso guatemalteco el pasado 15 de marzo, a petición del Gobierno de Giammattei.

El  Decreto 20-2022 dará un descuento por dos meses al galón de diésel de Q5 y Q2.50 a la gasolina regular. Con la aprobación se deberá ampliar el Presupuesto General de Egresos del Estado por Q745 millones que serán entregados al MEM.

Durante la pandemia, el precio de la gasolina en Guatemala llegó a ubicarse por debajo de los tres dólares por galón y en los últimos cuatro meses el aumento ha sido de casi un dólar por galón.

El pasado 1 de abril entró en vigencia otro subsidio, esta vez al gas licuado, para paliar la crisis de miles de hogares afectados por el alza que sufrió este combustible debido a la guerra en Ucrania.

Con información de El Periódico

Advertisement
Advertisement