Los remicheros “y los combates de la montaña”

Advertisement


Al escuchar el termino, “Remicheros”, lo asociamos con los integrantes del Deportivo Jalapa, quienes han adoptado ese sobrenombre.


Sin embargo, el origen del nombre “Remicheros”, viene desde mucho tiempo atrás, desde finales del siglo XIX, cuando el país era gobernado por el General Justo Rufino Barrios.
En ese tiempo, el área norte del Departamento de Santa Rosa, estaba cubierto por extensas zonas montañosas.


Este era el lugar perfecto, para que ahí se escondieran grupos facciones o guerrilleros, que en ese tiempo combatian contra el gobierno.
Uno de estos grupos, se hicieron llamar “Los Remicheros” y eran dirigidos por su comandante Tomás Melgar .


El nombre “Remicheros”, se originó, porque la mayoría de estos hombres no tenían con que defenderse ni atacar, sus únicas armas eran unos garrotes de encino a los que llamaban “sheres”.
En agosto de 1871, estos hombres, asaltaron la Ciudad de Santa Rosa de Lima, y se apoderaron de varios fusiles “Remington”.


En los últimos días del mes de enero de 1872, este grupo atacó la ciudad de Jalapa. Según dice la historia, estos hombres corrían por las calles gritando: “Vivan los Remington de Sheres”, lo que dió origen al nombre de “Remicheros”.


El gobierno envío sus fuerzas para contraatacar. Melgar y sus hombres abandonaron la plaza de Santa Rosa de Lima y ocuparon las alturas de Cerro Gordo.
Las tropas del general Barrios, marcharon por la carretera a El Salvador, pasando por Cerro Redondo, El Pino, Corral de Piedra y Barberena.


Los facciosos fueron reprimidos bajo nutrido fuego, pero se reagrupaban en la montaña, lo que hizo que la batalla se alargara.
Al verse sercados por las fuerzas del gobierno, Melgar y sus hombres, hulleron, y se escondieron en la región donde hoy se encuentran las aldeas La Gavita y Gavia Grande, en el municipio de Pueblo Nuevo Viñas.

Advertisement


En ese tiempo, la extensa área donde se ubican estas aldeas, era una finca compuesta por 61 manzanas de terreno, propiedad del Señor Antonio Lavagnino.
El Ejército del gobierno los persiguió, y la mañana del 20 de julio de 1873, se enfrentaron en ese lugar, conociéndose como la batalla de La Gavita.


El combate fuė desisivo, el grupo de “Los Remicheros”, comandados por Tomás Melgar fué derrotado.
Melgar trató de escapar, refugiándose en unas cuevas situadas en los alrededores de La Gavita, pero fué capturado por las fuerzas del general Barrios, y llevado prisionero a la ciudad capital.
Así se cerraba otro capítulo más, en la historia de los movimientos facciosos que se desarrollaron por las áreas de los departamentos de Jalapa y Santa Rosa, a finales del siglo XIX.

Bibliografía: Libro “Barberena en la Historia” Autor: Cesar Gilberto Flores Monterroso

Edición: Armando Guzmán

Advertisement
Advertisement