Casos de presunta corrupción sin resolución

Advertisement

MP olvida casos importantes de posible corrupción, el representante del ejecutivo de turno figura en la lista

Entre periodistas, abogados y funcionarios que no han colaborado con los miembros corruptos del oficialismo es necesario resaltar los casos de presunta corrupción que el Ministerio Público dejó archivados sin dar continuidad aún cuando en la gestión de Consuelo Porras estas denuncias se promocionaron en publicaciones de distintos medios de comunicación afines y no al oficialismo.
Ninguna información relacionada a los resultados de estas investigaciones “de oficio” se ha tenido a la fecha, a diferencia de los abogados, funcionarios y periodistas que han sido puestos tras las rejas de inmediato, con información de distintos medios de comunicación estos son los casos que han quedado en el olvido:

GIAMMATTEI Y LOS SUPUESTOS SOBORNOS RUSOS

El caso relacionado con rusos que habrían pagado sobornos al presidente Alejandro Giammattei, luego de un año, no ha tenido avances ni resultados que hayan sido informados por el ente investigador.

https://www.dw.com/es/investigan-posible-soborno-de-rusos-a-presidente-de-guatemala/a-59082724

Instituto de la Víctima; sobrecosto del edificio

La investigación por posibles irregularidades en la adjudicación del contrato del edificio donde opera el Instituto de la Víctima no ha tenido resultados. Aunque hubo allanamientos, el MP no ha expuesto el caso.

Comisiones Paralelas

Tras la salida de Juan Francisco Sandoval, la FECI no ha presentado ningún nuevo avance en las investigaciones relacionadas con irregularidades en las elecciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones, de 2014 y 2020.

La epidemia de la corrupción en el sistema de justicia guatemalteco

Corrupción en pandemia

El MP anunció durante el inicio de la pandemia del Covid-19 una serie de investigaciones relacionadas con autoridades del Ejecutivo. Sin embargo, no en todas ha presentado, las cuales son: contrato de vacunas rusas y caso de pruebas falsas de Covid-19.

https://www.latimes.com/espanol/articulo/2021-02-21/guatemala-denuncian-compra-de-pruebas-falsas-de-covid-19

Caso control del IGSS

En la FECI, cuando la dirigía Juan Francisco Sandoval, se inició una investigación por la supuesta intención del Ejecutivo para tomar el control del IGSS. Sin embargo, el caso fue retirado de esa unidad y trasladado a la Fiscalía de Delitos Transnacionales, donde no ha habido resultados.

Caso aviones Pampa lll

La Fiscal General aseguró que se iniciaría una investigación por la compra de dos aviones Pampa III a Argentina, cuyo costo es de US$28 millones, adquisición que según señaló la Contraloría General de Cuentas (CGC) no era procedente ya que no se estaba realizando con base a lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado. La Fiscalía Contra la Corrupción decidió archivar el caso. En la misma se vinculaba al ex presidente Jimmy Morales.

Aviones Pampa III: Fiscalía contra la Corrupción pedirá desestimar caso en el que fue señalado Jimmy Morales

Denuncias contra Cinthia Monterroso

Ninguna de las denuncias que se presentó contra la actual fiscal de la FECI, Cinthia Monterroso, ha avanzado en el MP. En una de las acciones judiciales contra la fiscal, también consta que denunció a la exjueza Erika Aifán, utilizando el cargo de agente fiscal. Hechos por los que se condenó a Virgnia Laparra.

MP presenta acusación de revelación de información

Denuncias contra Rafael Curruchiche

Antes de su salida del país, la exjueza Erika Aifán, cuando dirigía el Juzgado de Mayor Riesgo “D” ordenó iniciar investigación contra el entonces fiscal de delitos electorales, Rafael Curruchiche, por la mala gestión del caso Financiamiento FCN-Nación. El proceso no presentó avances en el ente investigador.

Advertisement

Denuncias contra Jimmy Morales

Las denuncias que se presentaron contra el ex presidente Jimmy Morales, no tuvieron resultados en el MP. En uno de los antejuicios que se planteó por supuestas irregularidades en la expulsión de CICIG, la fiscalía decidió no apelar el rechazo del antejuicio y no presentó uno nuevo.

https://elpais.com/internacional/2020/01/03/america/1578083108_369564.html

Uso de Jeep J8

El MP explicó que iniciaría investigaciones por el uso indebido que el Gobierno de Guatemala le dio a automóviles Jeep J8 los cuales fueron donados por EE. UU. con el fin de combatir el narcotráfico, sin embargo, los mismos transitaron alrededor de instalaciones de la CICIG cuando el exmandatario Jimmy Morales anunció el 31 de agosto del 2018 que no renovaría su mandato.

Presuntos vínculos de Cash Luna con Marllory Chacón

En diciembre del 2018, la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero anunció pesquisas del posible vínculo entre el pastor Cash Luna y la narcotraficante Marllory Chacón, para financiar la construcción del templo Casa de Dios ubicado en el kilómetro 21 de la Carretera a El Salvador, Fraijanes. La cadena de televisión Univisión publicó un reportaje que expuso la posible vinculación con la narcotraficante. A la fecha no se ha dado a conocer el resultado de las pesquisas.

Cash Luna, pastor de Casa de Dios, será investigado por el MP

Caso desobediencia a la CC

La Fiscalía de Delitos Administrativos anunció investigación por señalamientos en contra de Sandra Jovel y Enrique Degenhart, ex ministros de Relaciones Exteriores y de Gobernación, respectivamente, además de altos mandos de la PNC, por emprender acciones en contra de la CICIG y de esa forma no cumplir con lo dispuesto por la CC de no impedir el trabajo de la Comisión.

Indemnizaciones del Congreso

La Fiscalía de Delitos Administrativos nunca informó de avances o el estado de las pesquisas en contra de miembros de la Junta Directiva del Congreso del 2018, presidida por Álvaro Arzú Escobar, por autorizar el pago de casi Q23 millones para indemnizar al menos a 20 trabajadores del Legislativo.

 48 total views,  2 views today

Advertisement
Advertisement