CC protege a Silvia Patricia Valdés de ser investigada por el MP

Advertisement
');

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvieron no otorgar un amparo a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), y con esa resolución la presidenta del Organismo Judicial, Silvia Valdés, no podrá ser investigada en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Este fallo se une a los emitidos a favor de otros jueces y magistrados, en los que se ha denegado el amparo provisional a la fiscalía, lo que evita que pueda investigar a los funcionarios judiciales por la posible comisión de los delitos de tráfico de influencias, violación a la Constitución y asociación ilícita. 

Con las acciones legales, el MP buscaba revocar la decisión del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia,
que rechazó las solicitudes de retiro de inmunidad que promovió la FECI contra más de diez operadores de justicia. 

“La investigación de la fiscalía permitió determinar la comisión de actividades criminales, que tienen su génesis en la concertación de un conjunto de actores que influenciaron indebidamente el proceso de selección de las Cortes y otros tribunales de igual categoría, que se materializan en actividades comparables a ‘comercialización informal’, consolidadas como un trueque de favores”, señala el MP.

Según la FECI, en el proceso de selección no se investigaron los méritos de los candidatos. Tampoco hubo claridad sobre parámetros de evaluación; por el contrario, hubo excesiva discrecionalidad y no existió la debida investigación de la información aportada (tachas) sobre los aspirantes.

MP inició persecución contra fiscales

El rumbo del caso Comisiones Paralelas 2020 cambió luego de la salida de Juan Francisco Sandoval. Recientemente, el MP detuvo a los fiscales que investigaron el caso e inició persecución contra la exjueza Erika Aifán, quien autorizó las diligencias de investigación.

Por ElPeriódico

Advertisement
Advertisement