Consuelo Porras obtiene 90 puntos en la evaluación de la Comisión Postuladora

Advertisement
Fotografía El Periódico

En febrero, la Comisión de Postulación estableció que los aspirantes debían obtener una nota mínima de 75 puntos para ser elegibles e integrar la nómina de postulantes a Fiscal General que será entregada al presidente de la República, Alejandro Giammattei.

Sin embargo, tras la aplicación de la tabla de gradación a 13 de los 15 aspirantes, solamente dos obtuvieron más de 75 puntos, con lo cual no hay suficientes candidatos por quienes los comisionados puedan votar.

La fiscal general Consuelo Porras fue la postulante que mejor puntaje obtuvo en la aplicación de la tabla de gradación, ya que fue calificada con 90 puntos; 15 de esos puntos fueron obtenidos por contar con el título de doctorado, pero los comisionados no valoraron los señalamientos en contra de Porras por plagiar la tesis con la que obtuvo el posgrado. En segundo lugar, se ubicó el magistrado Néctor de León con 86 puntos.

El resto de los aspirantes evaluados ayer alcanzaron notas de 48 a 73 puntos, con lo cual, bajo el formato actual no son elegibles para integrar la nómina. El procurador Jorge Luis Donado obtuvo nueve de 10 puntos posibles en la entrevista, siendo el mejor calificado en este rubro, pero le faltaron dos puntos para ser elegible.

Advertisement

Aunque los comisionados no se han pronunciado sobre cómo proceder ante la falta de aspirantes elegibles, en procesos anteriores la Comisión de Postulación optó por establecer una nota mínima más baja donde pudieran ingresar más candidatos o eliminarla y elegir entre la totalidad de postulantes.

La Comisión decidió suspender la calificación de aspirantes cuando faltaban solamente José Urrutia Estrada, cuestionado por los errores en las auténticas con las que acredita su formación académica y la magistrada Gloria Dalila Suchité, quien elaboró erróneamente los documentos legales de Urrutia.

De las pocas discrepancias que se dieron entre los comisionados fue al momento de calificar al magistrado Henry Elías Wilson, porque la presidenta del Organismo Judicial (OJ), Silvia Patricia Valdés, apoyada por los comisionados Fernando Chacón, Henry Arriaga y Esvind Racancoj, intentaron que obtuviera una mejor calificación, pero el resto de la Comisión no apoyó esa moción.

Ante la comisión

Representantes de autoridades indígenas y organizaciones ciudadanas pidieron audiencia ante la Comisión de Postulación para pedir una elección idónea y enfocada en los intereses comunes y no particulares, para lo cual se presentarán hoy a partir de las 9:00 horas para efectuar su solicitud.

Por ElPeriódico

Advertisement
Advertisement