CSJ notifica la suspensión del cargo del juez Pablo Xitumul

Advertisement

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificó al juez Pablo Xitumul sobre la suspensión del cargo como presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C por no gozar de antejuicio y tener vigente una investigación en su contra. 

Xitumul advirtió en una entrevista al medio elPeriódico sobre esta decisión y señaló que podría colocar el peligro un juicio que está en desarrollo contra una banda conocida como 22R.

El juzgador mencionó que estaba a la espera de la notificación de la CSJ. De acuerdo a Xitumul, esto es parte del proceso para que pueda defenderse en el caso que está señalado. Agregó que el próximo 28 de marzo se llevará una audiencia de etapa intermedia en esa investigación.

Xitumul explicó que los juicios que estaban a su cargo quedan suspendidos y se podrán reiniciar hasta el 2024, esto debido a que la agenda del Tribunal.

La decisión de la CSJ fue por mayoría, con un voto razonado de la magistrada Delia Dávila Salazar.

El pasado 9 de febrero la CSJ le retiró la inmunidad al juez Pablo Xitumul por lo que el Ministerio Público podrá investigarlo por una denuncia que presentó un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) en su contra. 

Advertisement

Xitumul fue denunciado por el inspector de la PNC, José Cuxaj, quien señaló que el juzgador le impidió la inspección y registro del automóvil en el que se transportaba, en febrero de 2019.

El denunciante señaló que Xitumul le había dicho que era un juez y que tenía influencias, para evitar que se le revisara el vehículo y se obligara a tres menores a descender del mismo; sin embargo, el juez indicó que los señalamientos eran falsos.

El Inspector de la PNC fue ligado a proceso por abuso de autoridad y fue beneficiado con la medida sustitutiva de arresto domiciliario. 

El juez Xitumul fue quien dictó condenas en los casos Lago de Amatitlán, Molina Theissen, Corrupción Municipalidad de Chinautla y sentenció a Marvin Montiel Marin, alias el Taquero. Ha denunciado constantes ataques a su independencia judicial. 

Advertisement
Advertisement