Programa del adulto mayor beneficiará a más de 1 mil 400 “abuelitos” en Santa Rosa

Advertisement

El proyecto se ha fortalecido debido a la gestión del diputado Napo Rojas

A los beneficiarios se les brinda una cuota mensual de 500 quetzales. El programa privilegia a quienes viven en condiciones de extrema pobreza.

El Diputado Napo Rojas señaló que en 2019 inició la fiscalización del Programa del Adulto Mayor y como resultado encontró deficiencias que el programa tenía para cubrir las necesidades actuales.

Ante ello en enero de 2020 con el objetivo de beneficiar a las personas mayores de 65 años que no cuentan con recursos económicos y que están en situación de extrema pobreza, el Legislador, en compañía del diputado Jaime Lucero, presentaron la iniciativa de ley que proponen reformas al Decreto 85-2005 para fortalecer económicamente el programa, aumentar la cantidad de beneficiarios y asimismo la cuota mensual.

Advertisement

El 26 de enero de 2022 los diputados del Congreso de la República aprueban la reforma a la Ley del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor, con lo que cada beneficiario recibirá Q100 quetzales más a su mensualidad. En mayo 2022 el Diputado Rojas Fiscalizó la entrega para que se dé cumplimiento a lo establecido en la reforma de la ley que beneficiara a más de 1400 adultos mayores en Santa Rosa.

“Por esa razón presentamos una iniciativa de ley, la cual llegó al Congreso de la República y dió como resultado abarcar a 31 mil nuevos beneficiarios a nivel nacional y aumentar el apoyo a 500 quetzales mensuales”, indicó Rojas.

En mayo de 2022 fiscalizó la entrega del Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor en el departamento de Santa Rosa. Programa en el que fue ponente de la iniciativa de ley para reformar el decreto 85-2005 del Congreso de la República, que pretendía ampliar la cobertura para llegar a más beneficiarios y aumentar de 400 a 500 quetzales mensuales.

“Encontramos un programa deficiente donde le daban 400 quetzales al mes, pero la ayuda no llegaba a todo el país”, explicó.

A nivel departamental este programa beneficiará a más de 1400 adultos mayores en condición de extrema pobreza con un aporte mensual de Q.500.00 quetzales.

En varias ocasiones el Diputado Napo Rojas acompañó al Presidente de la República quien agradeció el apoyo del Legislador por haber presentado la iniciativa de ley en el Congreso de la República y por las gestiones ante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Advertisement
Advertisement