48 Cantones pide al Congreso que elimine iniciativa 6076 y no se envíe a la CC

Advertisement

Los 48 Cantones de Totonicapán exigen al Congreso de la República que se desconozca inmediatamente y se elimine la iniciativa de Ley 6076 y que la misma no sea enviada a la Corte de Constitucionalidad (CC) para un análisis.

Las autoridades se pronunciaron en un comunicado, en donde señalan que esta iniciativa, conocida como “Ley para el fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala”, es inconstitucional y es innecesario incurrir en gastos y tiempos al Estado con mantenerla en consideración.

Los 48 Cantones recuerdan que el pasado 11 de agosto mostraron su repudio y rechazo total a la intención de conocerla, y que la presidenta del Congreso Shirley Rivera, asumió la responsabilidad por medio de un documento firmado como diputada en no agendar más la iniciativa.

La instancia de Jefes de Bloque agendó en el punto cuarto para la sesión plenaria de este miércoles que se vote si la iniciativa 6076 es enviada a la CC para que sirva de estudio y emita su opinión.

Agotan el diálogo

Los 48 Cantones indicaron que continúan agotando el diálogo, pero aseguran que si estas exigencias son ignoradas por los diputados del Congreso, harán valer su derecho de conformidad a la Constitución Política e instrumentos internacionales de oponerse a leyes 

Advertisement
que atentan contra los derechos fundamentales.

“Desde ya responsabilizamos a la presidenta, Junta Directiva y a diputados del Congreso, las consecuencias de las medidas de hecho que el pueblo va a tomar en su momento, por la necedad de querer seguir dándole curso a tal aberrante iniciativa”.

Información de El Periódico

 40 total views,  2 views today

Advertisement
Advertisement