Caminos pagará Q10.4 millones por cambiar asfalto en dos kilómetros

Advertisement

El tiempo estimado para desarrollar el trabajo es de un año.

La Dirección General de Caminos erogará Q10.4 millones para realizar el recapeo de dos kilómetros de la carretera que conecta a Jocotán con El Florido, cuyas localidades están en Chiquimula.

La constructora La Carreta, propiedad de Mario Adolfo Meléndez Veles, será la encargada de ejecutar este proyecto. Fue la única empresa que presentó una oferta para la realización de este trabajo. 

Sin embargo, el precio pautado de la obra está por encima del señalado por la Cámara Guatemalteca de Construcción, la cual indicó que este tipo de labor cuesta Q1.5 millones por kilómetro. 

El costo total de este recapeo, según esa información, sería de Q3 millones. Pese a ello, el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, solicitó la semana pasada que se firme el contrato con la entidad mercantil. 

El dictamen técnico de la obra detalla que las labores a ejecutar incluyen la rehabilitación de la superficie del asfalto y algunos trabajos adicionales como la sustitución de alcantarillas transversales en mal estado.

El documento señala que el tiempo estimado para la ejecución del proyecto es de 12 meses. Asimismo, que el tramo ya cumplió su vida útil, por lo que se hace necesario “realizar una intervención de mayores proporciones”.

Advertisement

Para eso se retirará el asfalto que está en mal estado hasta una profundidad de ocho centímetros y posteriormente se colocará un nuevo de ese mismo espesor, según lo descrito en el citado dictamen técnico. 

Puente

La Red Nacional de Colectivos y Comisiones de Transparencia y Probidad señaló a la constructora La Carreta como una de las empresas involucradas en los trabajos de mantenimiento del puente Petapilla, en Chiquimula, el cual colapsó.

La organización refirió que esas labores formaron parte de una adjudicación de Q3.6 millones que Covial le dio a esa compañía en 2020. Por esta situación, el colectivo presentó una denuncia por posibles contrataciones anómalas para el mantenimiento de este puente.

Con información de El Periódico

 42 total views,  1 views today

Advertisement
Advertisement