Deuda del Estado al IGSS asciende a casi Q53 mil millones

Advertisement

Mientras que el presidente Alejandro Giammattei anunció una exoneración de multas e intereses a los morosos del pago patronal en el Seguro Social, el Instituto reporta que la deuda del Estado suma casi 53 mil millones de quetzales.

De acuerdo con los datos reflejados en la Memoria de Labores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), al 31 de diciembre de 2020 la deuda del Estado a esa institución ascendía a 52,782 millones de quetzales.

Según los datos que refleja el Seguro Social, la deuda del Estado viene desde 1956 y se ha ido incrementando con el transcurso de los años.

Además, establece que la deuda corresponde a la falta de pago de las cuotas patronales para los programa de Enfermedad Materna y Accidentes (EMA), a la de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS), a las del Especial de Protección de Trabajadoras de Casa Particular y a los aportes para la atención médica de las clases pasivas.


Finanzas del IGSS vulneradas

Pese a la deuda, el IGSS asegura que no se ha limitado el acceso a los beneficios que el régimen de seguridad social brinda a los trabajadores, beneficiarios y pensionados del Estado.

Sin embargo, reconocen que esta situación “vulnera las finanzas del IGSS, puesto que los gastos erogados en atención de este sector son subsidiados por los patronos y trabajadores que sí pagan sus contribuciones”.

“La exoneración es una estrategia primordial para brindar protección social a la población económicamente activa formal. El objetivo primordial es incentivar al sector empleador a solventar los adeudos que tienen pendientes con el Seguro Social”, señaló el mandatario en un mensaje a la nación durante la mañana de este jueves 24 de febrero, pero nunca indicó si el Estado aprovechará este beneficio.

“Según la Ley Orgánica del IGSS, para el financiamiento del Régimen de la Seguridad Social deben participar con cuotas obligatorias los trabajadores, los patronos y el Estado. Los aportes están estipulados de la siguiente manera: trabajadores y Estado 25% cada uno, y los patronos el 50%”, detalló el Seguro Social a través de su departamento de Comunicación.

Advertisement

Además, indicaron que es importante conocer que el Estado tiene dos compromisos de financiamiento: uno es la obligación que tiene por ley y que es de donde proviene la deuda y la segunda que forma parte de las contribuciones como patrono.

Soy502 consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia si se acercarán a solventar su situación financiera con el IGSS, pero hasta el momento no se ha obtenido una respuesta.

Otros deudores

Autoridades del Seguro Social confirmaron que la deuda de todos los sectores asciende a casi 3 mil millones de quetzales (Q2,789,970,548).

El sector privado es el que más adeuda con casi 2 mil millones de quetzales (Q1,650,198,840), lo que corresponde al 59% del total de la cartera morosa del Seguro Social.

Le siguen los gobiernos locales o municipales con casi 818 millones de quetzales (Q817,769,086), que representa el 29%; y las entidades descentralizadas no empresariales con el 12% (Q322,002,621).

Según la Memoria de Labores de 2020, ese año se logró una recuperación de 3.35% de la cartera morosa, lo que corresponde a casi 86 millones de quetzales (Q85,683,277) y en ese entonces la deuda total era de poco más de 2,500 millones de quetzales (Q2,558,507,642).

Fuente: Soy502

 57 total views,  2 views today

Advertisement
Advertisement