Defensa compra paralizadores eléctricos y bombas lacrimógenas

Advertisement
Foto: (archivo)

El Ministerio de la Defensa Nacional otorgó el pasado 11 de agosto un contrato de Q2 millones 323 mil 240 a la empresa Tactical Group, S. A. para el suministro de equipo diverso de defensa para uso de la Policía Militar.

De acuerdo con las especificaciones técnicas contenidas en las bases de licitación del evento, la entidad castrense adquirió dispensadores de gas lacrimógeno, granadas de gas lacrimógeno para lanzamiento a mano, lanzadores tácticos de cartuchos, paralizadores eléctricos y proyectiles de gas lacrimógeno.

Pese a ser un evento de licitación pública solamente la empresa Tactical Group, S. A. presentó ofertas para proveer todos los productos requeridos por el Ministerio de la Defensa.

El equipo de defensa adquirido por el Ejército será puesto a disposición de la Primera Brigada de la Policía Militar que funciona bajo las órdenes de la Comandancia de la Guardia de Honor.

También la PNC

El pasado 17 de agosto elPeriódico reportó que recientemente el Ministerio de Gobernación había comprado un total de 22 mil 500 granadas de luz y sonido utilizadas para aturdir y 22 mil 500 cartuchos de gas lacrimógeno para uso de la Policía Nacional Civil (PNC).

La adquisición se hizo por un monto de Q24 millones 952 mil 500 y el proveedor adjudicado también fue Tactical Group, S. A.

Desde la llegada de Alejandro Giammattei a la Presidencia, las compras de equipo de defensa para las fuerzas del Estado se han incrementado.

En el primer año del gobierno adquirieron 5 mil granadas de humo y 17 mil cartuchos de gas lacrimógeno de la marca CTS, las cuales fueron utilizadas contra los manifestantes en las protestas de noviembre de 2020 contra Giammattei y la aprobación de un presupuesto desfinanciado, entonces dos personas perdieron un ojo por el mal uso de estos artefactos.

Advertisement

En 2021 compraron 17 mil gases lacrimógenos, 5 mil 800 cartuchos de humo blanco, 5 mil granadas lacrimógenas para lanzar con la mano y 500 “lanzadores tácticos de cartucho”.

Estas tres compras de equipo para “defensa” han representado un gasto de Q67 millones 380 mil 990. Una cifra que se ha ido incrementando desde 2020, pasando de Q19 millones 947 mil a Q22 millones 480 mil en 2021, hasta cerrar este año con Q24.9 millones.

Adquisición con mucho contexto

La compra de paralizadores eléctricos y granadas lacrimógenas por parte del Ejército ocurre en un momento en el que el Congreso discute la aprobación de la iniciativa 6076 “ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala”.

De acuerdo con algunos diputados y analistas jurídicos dicha propuesta de ley permitiría el uso de la fuerza por parte de policías y soldados en manifestaciones ciudadanas.

Las autoridades de los 48 Cantones solicitaron el pasado miércoles que dicha iniciativa de ley sea eliminada y no se envíe a consulta a la Corte de Constitucionalidad (CC) como pretende el oficialismo y sus aliados en el Congreso.

Información de El Periodico

 193 total views,  2 views today

Advertisement
Advertisement