Dos años en el poder, ¿Los objetivos se están cumpliendo?

Advertisement
Foto: AGN

Este viernes 14 de enero del 2022 el presidente Alejandro Giammattei cumple 2 años como presidente de Guatemala.

Desde el 2020 el mandatario aclaro sus prioridades en la administración:

– Economía, competitividad y prosperidad

Este pilar se basa en la creación de condiciones adecuadas para aumentar la inversión productiva para generar oportunidades de empleo formal.

Para ello se planificó promover y dinamizar las exportaciones y el turismo y fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme).

– Desarrollo social

Este pilar tiene como objetivo propiciar la igualdad de oportunidades y garantizar que la población tenga acceso a bienes y servicios indispensables para su desarrollo y satisfacción.

Asimismo, busca proteger a los grupos sociales en situación de vulnerabilidad o riesgo.

– Gobernabilidad y seguridad en desarrollo

En este pilar se establecen los lineamientos estratégicos para fortalecer la institucionalidad de seguridad y garantizar el acceso a la justicia pronta y cumplida.

También incluye acciones para prevenir el delito y la conflictividad, para promover los derechos y desarrollo de pueblos indígenas y fomentar la cooperación internacional para la paz.

– Estado responsable, transparente y efectivo

Por medio de este pilar se impulsa la mejora del servicio civil, la meritocracia, la transparencia y la rendición de cuentas con el fin de combatir la corrupción.

Advertisement

De igual forma, se basa en la descentralización de los servicios y el impulso de un sistema nacional de planificación y desarrollo.

– Relaciones con el mundo

Bajo este je se enfatiza el aprovechamiento de las misiones diplomáticas para contribuir a las relaciones del mundo y priorizar los intereses nacionales. Entre estos intereses se encuentran la política el comercio y la migración.

De acuerdo con lo anterior, usted cree que los objetivos planteados se están cumpliendo, nos interesa saber su opinión.

Con información de AGN

Advertisement
Advertisement