Dos juzgadores con señalamientos buscan ocupar el cargo que dejó Erika Aifán

Advertisement

El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) envió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la nómina de jueces que se postularon para ocupar el cargo que dejó Erika Aifán, quien fue la titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”. 

Solo tres juzgadores mostraron interés en dirigir esa judicatura; Mario Efraín Najarro Quinteros, Abelina Cruz Tozcano y Juan José Jiménez Texaj, hermano del magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Walter Paulino Jiménez Texaj.

Najarro Quinteros y Cruz Tozcano tienen señalamientos de beneficiar a implicados en casos de corrupción. Najarro Quinteros fue denunciado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en 2012.

Según la CICIG, el entonces juez quinto penal habría incurrido en los delitos de prevaricato, resoluciones violatorias a la constitución y obstrucción de justicia. Esto, por haber decretado la libertad condicional de Napoleón Rojas Méndez, quien estuvo prófugo de la justicia por más de un año. 

Rojas Méndez fue condenado por su participación en el traslado de Q30 millones al Crédito Hipotecario Nacional (CHN), provenientes de la sustracción de Q120 millones del Ministerio de la Defensa Nacional en 2001.

Por aparte, la jueza Cruz Tozcano, el 16 de agosto del 2018, fue quien dejó en libertad sin el pago de una fianza a la magistrada suspendida del cargo Blanca Stalling, procesada por el delito de tráfico de influencias al intentar obtener una resolución favorable para su hijo Otto Molina Stalling, quien estuvo vinculado al caso IGSS-Pisa. 

Advertisement

Los expediente de los tres profesionales ya están en poder de la CSJ, en el pleno de magistrados de la próxima semana se podría estar designando al nuevo encargado del juzgado que tiene asignadas investigaciones de alto impacto. 

En dicho Juzgado de Mayor Riesgo están asignadas investigaciones que vinculan a altos funcionarios del Estado, narcotraficantes y empresarios. Entre los casos están: Construcción y Corrupción, Odebrecht, Financiamiento FCN, Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero, Comisiones Paralelas, Los Huistas, Soborno Ruso, entre otros. 

El 21 de marzo de 2022, Aifán anunció que renunció al cargo ante las constantes presiones, amenazas y hostigamiento, además, comunicó que salió al exilio. Aifán ocupaba el cargo desde el 7 de julio de 2016 y laboró como jueza durante 19 años.

CCJ lanza convocatoria

El Consejo de la Carrera Judicial anunció una convocatoria interna para jueces que estén interesados en dirigir el Juzgado Cuarto Pluripersonal Penal, aún se desconoce la razón por la que se busca nombrar a un nuevo titular en dicha judicatura. 

Con información de El Periódico

Advertisement
Advertisement