EDITORIAL DE HOY: URGE ABRIR EL MERCADO LOCAL SEÑOR PRESIDENTE

Advertisement

Los diferentes sectores sociales organizados deben exigir al ciudadano Presidente abrir el mercado local, de otra forma ya no hablaremos solo de pobreza, pobreza extrema y miseria. Sino también
del inicio de una hambruna sistemática. Ya que hay desempleo, canasta básica en franco aumento y nadie que haga algo por detenerla. Todo esto, gracias a los monopolios que lo acaparan todo: telefonía, azúcar, gas propano, materia prima para elaborar pan, transporte, carnes, DÍGASE TODO.

Nimodo, y que querías. Si ellos pagan las campañas politiqueras de todos los desgobiernos, que no los elegimos, porque solo votamos. Y claro, iremos a votar con la misma LEY ELECTORAL Y DE GRUPOS DE INTERÉS. Votaremos por más de lo mismo. La continuidad de lo mismo. Más corrupción y nepotismo. Por ello, Urge hacerle reformas profundas a tal Ley, en donde prevalezcan las propuestas de los diferentes sectores sociales organizados, y que el beneficio sea para la ciudadanía y no para los funcionarios. Para elaborar una LEY que sea de PARTIDOS POLÍTICOS. NO DE GRUPOS DE INTERÉS.

Al abrir el mercado, se abre la competencia. Al haber competencia, los precios de todos los productos tienden a la baja, y volverlos más accesibles a las masas. A eso se le llama POLÍTICA, porque la finalidad de la POLÍTICA ES LLEVAR BIENESTAR A LA CIUDADANÍA, Y EL PODER ES PARA SERVIR, NO PARA ROBAR. Si un líder hace esto en su comunidad a él debe llamársele POLÍTICO. Ahora los corruptos de toda la vida esos son politiqueros, ellos solo velan por sus sagrados intereses y los intereses de quienes los patrocinan. Siempre le dan la puñalada al pueblo.

Muy cierto, el gobernante es responsable de la economía del país, y el de la familia cada líder de hogar. Eso es muy cierto. Pero si, el gobierno debe propiciar el terreno a fin de incentivar el ingreso a través de bajar los aranceles a la importación y exportación y crear certeza o seguridad jurídica; que promueva la inversión de capitales externos para crear oportunidades de empleo con salarios decentes para los ciudadanos guatemaltecos.

Quienes tenemos el enorme privilegio de tener empleo fijo con un salario mensual, por lo menos podemos escasamente repagar los productos de la canasta básica. Otros ciudadanos han tomado la tarea del emprendimiento. Otro sector no tiene capital alguno para realizar el MENOR EMPRENDIMIENTO. Hay personas que con un dólar pasan todo un día. Pocos casos de CIUDADANOS DE GRAN Corazón, LLEVAN BOLSAS CON VÍVERES Y LO HACEN ANÓNIMAMNETE, ESOS SON POLÍTICOS. Para palear el hambre de algunas familias. Y hay familias que están en las montañas e incomunicados y literalmente aguantan hambre. Esto debemos creerlo.

Advertisement

Mientras nuestro Presidente gasta Q 30 mil en alimentación por día, ponga atención. Es injusto que en un país tan rico como Guatemala, los ciudadanos estemos en la miseria por tanto corrupto que llega al poder cada 4 años. El payaso comprando lentes de Q 5 mil y comprando botellas de
los mejores licores a costillas de nuestro presupuesto.

TODAS LAS INSTITUCIONES ESTÁN COOPTADAS, los corruptos tienen puerta libre para robar a manos llenas y nadie les diga nada. Por eso al payaso le urgía sacar a la CICIG DEL. PAÍS. Porque al ya no haber gato los ratones hacen fiesta nuestro dinero, el de créditos de bancos internacionales y las donaciones. Todo está conectado. Funcionarios hacen uso del nepotismo llevando personajes con doctores sin Doctorado, igual, los títulos los venden como pan en muchas universidades. Si no vea las conferencias a la prensa, un analfabetismo al expresarse. Causan vergüenza ajena cua do se expresan. Hay que ma darlos a la escuela nocturna. “como es que dijo”

A la DIACO hay que replantearle su rol. Pero hay que exigirles pesos, medidas y precios para que nadie se aproveche del consumidor. Y si no asumen ese rol, mejor cierren esa institución, y cuando menos poder dar ese dinero para apoyar con comida a los asilos. El presupuesto del Estado son nuestros impuestos, no es para mantener sandijuelas. Los ciudadanos queremos ver frutos, productos y resultados. Es injusto que muchos ciudadanos aguanten literalmente hambre porque no tienen ni un quinto en su bolsillo. Recuerden no darle su voto a farzantes para no seguir con una pesadilla de estas como presidente.

Advertisement
Advertisement