Los militares que juegan a los kaibiles

Advertisement

Reza el refrán que cuando el gato no está, los ratones hacen fiesta. Ese es el caso de un pequeño grupo de militares que el pasado sábado participó en el lanzamiento del videojuego “Yo Kaibil”, en el que exhibieron vestuario, armas de uso exclusivo del Ejército, tácticas y procedimientos de ese grupo elite.

El principal promotor del videojuego es el coronel Hilarión Patal Coyote, quien se aprovechó de la ausencia del ministro de la Defensa, Henry Yovani Reyes Chigua, para participar del lanzamiento del juego y promover su imagen, como se pudo observar en los alrededores del espacio acondicionado para ese fin en un comercial de la zona 16.

Otro de los militares que participó en el lanzamiento de “Yo Kaibil” es el oficial primero de Infantería Jorge Mario Armando Arana Escobar, a quien se le ve descender desde un helicóptero entre la ovación de la multitud. Arana es nada más ni nada menos, que edecán del Jefe del Estado Mayor Presidencial.

Aunque el juego “Yo Kaibil” es de estrategia, no fue muy estratégico de parte de Patal Coyote participar de ese evento, ya que le podría costar una sanción en el Ejército a él y a los demás kaibiles que estuvieron presentes.

Ejército se desliga

Luego de la publicación en elPeladero, el Ejército emitió ayer un comunicado en el que se desliga del juego e informa que realizó un proceso administrativo para determinar si militares participaron en el mismo.

“El Ejército de Guatemala informa que no tuvo participación en la preparación, diseño, desarrollo y producción del juego “Yo Kaibil Mobile”, de reciente lanzamiento, siendo ajeno a todo lo que este contenga”, cita la entidad castrense en el comunicado.

Además, se informa del procedimiento administrativo “para determinar si en el lanzamiento del juego participó personal militar utilizando prendas de uso exclusivo del Ejército, por lo que podrían ser sancionados”, se lee.

Fuentes indicaron a elPeriódico que el Ministro de la Defensa viajó a Ucrania junto a un equipo de alto nivel presidencial, para ofrecer apoyo militar a ese país y defenderse de las tropas rusas.

Ruben Téllez, vocero del Ejército, fue consultado sobre el posible viaje del ministro, sin embargo, dijo “desconocer” si el funcionario está fuera del país.

Aunque fuentes militares aseguraron que el helicóptero utilizado el sábado para las tácticas previas a la presentación del videojuego pertenece a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), el vocero de esa entidad afirmó que la aeronave no es parte del Ejército.

Advertisement

La fama de la letalidad de los kaibiles

La fama de la letalidad y eficacia de los grupos de kaibiles entrenados en el país se retrata en películas como Sabotaje, en la que el actor Arnold Schwarzenegger es el principal protagonista. La lucha se entabla entre las agencias estadounidenses que combaten el tráfico de drogas contra un cartel de narcotraficantes de Juárez, denominado el Cartel Ríos Garza, cuyos salvajes y crueles sicarios son kaibiles guatemaltecos.

Y la trama cinematográfica no se aleja de la realidad. El 21 de octubre de 2007, Prensa Libre publicó el reportaje denominado “Kaibiles son reclutados como mercenarios”. “El kaibil es atractivo para el crimen organizado. Es una lástima perder ese recurso humano, y creo que el Estado puede presentar mejores opciones, pero tenemos un presupuesto limitado como para continuar con ese personal”, admitió en ese entonces el exvocero del Ejército Daniel Domínguez. Esta declaración fue la respuesta a la noticia de que las organizaciones de narcotraficantes reclutan a kaibiles para aumentar su nivel de letalidad.

Kaibles virtuales

El juego fue lanzado por YILSD, una empresa de tecnología que se describe a sí misma como creadora de videojuegos de arte digital. Según el portal Guatecompras, la entidad tiene tres representantes legales: Edgar René Búcaro Nowell, Mynor Javier de León Gómez y Steven Elbert Landis.

Hilarión Patal no solo participó en la actividad de lanzamiento, también la promovió en sus redes sociales: “Se hace una invitación especial a las personas que tienen la sangre color camuflado y a los soldados kaibiles, su presencia dará realce a este evento, portar la boina púrpura es un honor”, dijo el militar en su perfil de Facebook.

El kaibil también ha incentivado a los usuarios a descargar y comprar dicho juego, el cual da a conocer técnicas, tácticas y destrezas de la fuerza elite del Ejército.

Información de El Periódico

Advertisement
Advertisement