Elaboración de Barriletes es nombrado Patrimonio Cultural de Guatemala

El Ministerio de Cultura y Deportes declaró como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación el proceso de elaboración de los barriletes gigantes de Sumpango y Santiago, ambos en el departamento de Sacatepéquez. 

El acuerdo ministerial 139-2022, publicado este viernes 18 de febrero, justifica esta declaración tras tomar en cuenta el valor histórico, cultural y artístico para el país de estos barriletes. 

Sin embargo, esta declaratoria no representa ninguna responsabilidad financiera para Cultura y Deportes, según explica el artículo cuatro de dicha publicación. El acuerdo comenzará a regir oficialmente este 19 de febrero.

Los barriletes

Los barriletes gigantes de Guatemala es una tradición y costumbre que se celebra tanto en Sumpango como en Santiago Sacatepéquez cada 1 de noviembre. 

 Se tiene muy poca información que establezca una fecha de su inicio. Según algunos historiadores, se cree que fue durante el final del siglo XIX y principios de siglo XX. 

Las últimas dos ediciones de este festival se han realizado de forma virtual para evitar la propagación del Covid-19 ya que esta actividad aglomera a miles de personas

Advertisement
Advertisement