En el olvido: ¿Qué fue de las víctimas guatemaltecas de la tragedia en Chiapas?

Advertisement

El reportaje determinó cuál ha sido el seguimiento a la tragedia por parte de las autoridades de asistencia social del gobierno de su país y se determinó que la realidad es dura y difícil, pues a ocho semanas de la tragedia, todo parece indicar que están quedando en la soledad y el olvido.

Han pasado dos meses del accidente carretero en Chiapa de Corzo, en Chiapas, México, percance del tráiler en donde viajaban más de 160 migrantes, de los cuales, fallecieron 56 personas, de ellos 42 eran guatemaltecos, y donde 104 resultaron heridos, algunos graves y otros de manera leve, aquel fatídico 9 de diciembre del año pasado.

Según el reportaje, la realidad es dura y difícil, pues a ocho semanas de la tragedia, todo parece indicar que están quedando en la soledad y el olvido. Entrevistaron a varios de los migrantes, quienes narraron su necesidad de irse a Estados Unidos en busca de empleo para mejorar las condiciones de sus familias.

Celso Escún, uno de los migrantes describió que el Ministerio de Salud le ha apoyado con algo de terapias físicas, medicamentos y apoyo psicológico, los gastos de su traslado, de radiografías y tomografías han sido por su cuenta. Lamenta que se ha quedado sin trabajo, con la casa hipotecada, pues lo que le dieron de préstamo fue para pagar el viaje que no se logró, y lamenta que el Gobierno de Guatemala no los haya apoyado en más.

Advertisement

Los diversos sobrevivientes consultados refirieron no contar con apoyo gubernamental. De la misma forma, las familias de fallecidos en Chimaltenango y el Quiché no han recibido apoyo alguno, y, como ellos mismos señalan que “no es obligación del gobierno”, esperan que en algo las autoridades de Guatemala les retribuyan con algún tipo de asistencia alimentaria o educativa de los que ya existen en este país.

“Solo pedimos becas para los niños o una despensa cada dos meses, en algo que nos apoyen mientras recuperamos económicamente nuestra situación”, señaló Pedro Cajum, hermano de uno de los sobrevivientes y amigo de otro fallecido.

De los lesionados, la secretaria de Salud en Chiapas señaló que de los 104 atendidos en diferentes instituciones médicas ya todos fueron dados de alta y trasladados por sus propios medios a través de familiares a sus países de origen con la orientación consular correspondiente.

Con información de Milenio y Soy502

Advertisement
Advertisement