Escuela estadounidense comparte tradición de barriletes de Guatemala

Advertisement

La escuela privada realizó una actividad para que los estudiantes conocieran las tradiciones latinoamericanas de la temporada, en la que destacaron los “Barriletes Gigantes” de Guatemala. 

Foto: Archivo

El centro educativo North Park Elementary School conmemoró las tradiciones que se celebran en América, entre ellas el “El Día de todos los Santos” celebrado en Guatemala, cuando se alzan barriletes y “Barriletes Gigantes” para enviar mensajes a los seres queridos y ahuyentar a los seres malignos que molestan a las almas en los cementerios. 

La institución ubicada en Chicago, Illinois, también mostró el “Día de Muertos” que se celebra en México, montando un altar colorido con las fotografías de los familiares fallecidos de los niños que realizaron la actividad. 

“Mira la increíble ofrenda para el ‘Día de los Muertos’ y las hermosas cometas para ‘La Feria de Barriletes Gigantes’ hechas por nuestros estudiantes en las clases de Lengua y Culturas Latinoamericanas”, se lee en un post de la escuela primaria que compartió fotografías del evento.

Según el Ministerio de Cultura y Deportes, la tradición de volar barriletes proviene de la creencia de que los espíritus malignos

Advertisement
 rondaban el cementerio para molestar a las almas de los muertos que descansaban.

Por ello los pobladores decidieron buscar a guías espirituales, quienes por medio de rezos ahuyentaban a los malos espíritus. Los ancianos decidieron volar papeles coloridos para que el sonido del viento que impacta en ellos ahuyentara a estas entidades. 

En otros lugares de Guatemala se cree que a través de los barriletes se puede enviar mensajes a los seres queridos al mas allá. Los niños guatemaltecos pueden construir sus propios barriletes y volarlos aprovechando los vientos de noviembre. 

Vía SOY502

Advertisement
Advertisement