MSPAS confirma primer caso de Viruela del Mono en Guatemala

Advertisement

Desde el 24 de mayo de este año, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, a través del departamento de Epidemiologia, emitió una circular con el objetivo de informar a los servicios médicos hospitalarios, públicos y privados, sobre el procedimiento para la prevención, el manejo y notificación de casos sospechosos de Viruela Símica, más conocida como Viruela del Mono, la cual posteriormente se actualizó el 3 de junio y más recientemente el 25 de julio, ante la declaración de emergencia de salud pública de interés internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud.


El Laboratorio Nacional  de Salud ha informado la confirmación del primer caso de Viruela del Mono registrado en el país. Se trata de un hombre de 31 años, residente en la ciudad de Guatemala, cuyas muestras, analizadas en el país fueron positivas para la detección del virus de esta enfermedad. Adicionalmente en el país ya se ha descartado 1 caso sospechoso y actualmente se encuentran en investigación 3 casos. 


El paciente confirmado no requirió hospitalización y se encuentra recuperándose en su domicilio, bajo el monitoreo de profesionales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, por lo que se solicita a la población seguir las medidas de prevención. Esta es una enfermedad  que se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel, mucosas o con material contaminado por el virus.

Advertisement


Las autoridades del MSPAS solicitan a la población en general seguir las siguientes medidas de prevención: evitar compartir  objetos de uso personal, estornudar cubriéndose con el antebrazo, usar mascarilla, mantener el constante lavado de manos, limpiar y desinfectar espacios y evitar el contacto con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel (abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual).


El período de incubación de este virus puede ampliarse hasta 21 días. La enfermedad a menudo es autolimitada, es decir que los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de 2 a 3 semanas. Los síntomas pueden ser leves o severos y las lesiones pueden causar picazón, fiebre, ganglios linfáticos inflamados, erupciones en la piel, dolor de cabeza, músculos y cuerpo.


El MSPAS pide a la población que al presentar alguno de estos síntomas antes descritos se presente al servicio de salud más cercano para hacerse la prueba y continuar protocolos de atención y prevención de más casos. El Ministerio de Salud, a través del Laboratorio Nacional de Salud, cuenta con la capacidad técnica  de detección en el país y puede confirmar o descartar cualquier caso sospechoso de este virus en un máximo de 48 horas. 


Fuente Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social

 57 total views,  2 views today

Advertisement
Advertisement