Precios de los combustibles otra vez hasta el cielo

Advertisement

Los precios de los combustibles de nuevo amanecieron este día hasta el cielo toda vez que se registraron incrementos hasta por Q44 por galón de gasolina Super.

Durante la mañana de este martes 17 de mayo las gasolineras del país, entre estas las del departamento de Santa Rosa ajustaron sus precios y registraron un nuevo aumento.

En diferentes expendios se observó un alza de Q1.50 y el combustible superior tiene un precio cercano a los Q44 por galón.

Este martes los conductores confirmaron que en algunas estaciones de servicio el precio de la gasolina superior llega a los Q43.39  y otras gasolineras, que tienen combustible de máxima calidad, el precio es de Q43.89.

Gasolina superior sin subsidio

Cabe recordar que la gasolina superior no cuenta con subsidio autorizado por el Gobierno de Guatemala.

Sin embargo, la gasolina regular también presenta un alza en sus precios, pese a que cuentan con un subsidio autorizado por las autoridades (Q2.50 por galón de gasolina regular) el precio se cotiza a Q40.29 por galón. El diésel tuvo una baja considerable y se cotiza a Q34.99.

El Gobierno publicó los precios de referencia máximos para estos dos tipos de gasolina, la regular a Q40.36 y en el diésel Q35.08 por galón.

Gobierno pide ampliar subsidio

El subsidio de los combustibles termina el próximo 4 de junio. El Gobierno pide ampliarlo y Q1,205 millones de presupuesto.

Además el Organismo Ejecutivo envió una Iniciativa de Ley al Congreso de la República con la cual se busca ampliar por un mes más el subsidio a la gasolina regular y el diésel.

Advertisement

Este anteproyecto es conocido por la Comisión de Finanzas del Congreso de la República y en este se detalla que es necesario que se prorrogue la vigencia de la “Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular”.

“Los precios internacionales de los combustibles continúan al alza y se prevé que esta (tendencia) se mantenga por los próximos meses, haciéndose necesario prorrogar la vigencia del apoyo social temporal a los consumidores guatemaltecos por un mes más”, se lee en el documento.

El subsidio

El apoyo social continuaría siendo de Q5 por cada galón de diésel y de Q2.50 por cada galón de gasolina regular. Con la ampliación tendría una vigencia total de tres meses.

De acuerdo con la Ley, en todas las facturas emitidas en la cadena de comercialización deberá consignarse la anotación del apoyo social temporal, establecido en el Decreto 6047.

Para ello, se haría una ampliación del Presupuesto General de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022, por un monto de un Q 1,205 millones (Q 1,205,000,000).

Por: Soy502 y Visor GT Suroriente

 86 total views,  1 views today

Advertisement
Advertisement