Precio de la energía eléctrica aumentará a partir del 1 de mayo

Advertisement

Las tarifas de energía eléctrica registrarán una nueva alza a partir del próximo 1 de mayo, según la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

Esto, debido al aumento en los costos de los combustibles en los mercados internacionales, situación que ha prevalecido desde agosto del 2021 y al reciente conflicto entre Rusia y Ucrania. 

Este viernes 29 de abril la CNEE publicó en el Diario de Centro América las nuevas tarifas del precio de compra de energía de las diferentes distribuidoras en diferentes horarios (valle, intermedia y punto), lo que finalmente recaerá en los consumidores finales con un aumento. 

Estas tarifas avaladas entran en vigencia cada 1 de mayo y se incluyen los costos de generación para finalmente hacer los ajustes que entran en vigencia cada tres meses en el país y se ven reflejados en los segmentos social y no social de las diferentes distribuidoras de energía en el país. 

Advertisement

Las tarifas establecidas para el trimestre de febrero a abril del 2022 presentaron un aumento de Q0.11 por kWh al mes (alrededor de 5%) para los usuarios de Deocsa y Deorsa, respecto a las de hace un año. Para los de la EEGSA, el aumento para la tarifa no social fue de Q0.07, mientras que en la social fue de Q0.06 o 5% para los dos casos.

Con la nueva tabla, queda esperar los tarifarios oficiales de cada distribuidora basados en lo avalado por la CNEE. 

Con información de Soy502

Advertisement
Advertisement