CC gasta Q74 mil por la toma de posesión de Dina Ochoa

Advertisement

Dina Ochoa asumió como presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC) el 14 de abril pasado. No obstante, el acto protocolario de toma de posesión se celebró cinco días después, por el cual la institución gastó por lo menos Q74 mil 522, según Guatecompras.

El primer desembolso relacionado con la actividad, misma que se realizó en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, fue de Q20 mil 472. Ese monto sirvió para obtener 1,200 invitaciones. 

Para el evento la entidad arrendó dos cajas de distribución de audio y dos pantallas led. Por dicho alquiler pagó Q11 mil 800. Además, erogó Q18 mil 825 para la elaboración y montaje de arreglos florales, entre ellos uno de 13 metros que se colocó en el escenario.

Durante la ceremonia se indicó que Ochoa recibió un botón como símbolo del ejercicio de la función pública; una medalla que la distingue como presidenta; un anillo como muestra del traspaso de mando; y una llave de la urna que resguarda la Constitución.

Guatecompras detalló que esos artículos fueron adquiridos el 11 de abril pasado y, según las facturas publicadas en el portal, costaron Q21 mil 862. La Corte también obtuvo una plaqueta conmemorativa para este acto, la cual fue valorada en Q1,563.

Advertisement

Resolución

En su actual periodo como presidenta del tribunal constitucional, la magistrada junto a otros cuatro togados resolvieron otorgar un amparo provisional en torno al proceso de elección del Jefe del Ministerio Público. 

El fallo, emitido el 21 de abril pasado, permitió que la fiscal general, Consuelo Porras, fuera incluida en la nómina de seis profesionales que buscan dirigir el ente investigador por los próximos cuatro años.

Ochoa llegó por primera vez a la CC en 2016 y fue el expresidente Jimmy Morales quien la designó para un periodo de cinco años. Luego de que finalizó ese lapso, el Congreso de la República la reeligió como magistrada titular. 

Invitados

En el acto de toma de posesión de Ochoa participaron varios funcionarios y exfuncionarios, entre ellos el expresidente Jimmy Morales, la excanciller Sandra Jovel, el ministro Francisco Coma y el magistrado electoral Ranulfo Rojas.

Con información de El Periódico

Advertisement
Advertisement