¿FECI pedirá orden de captura contra Erika Aifán?

Advertisement
Foto archivo Soy502

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) conoce tres procesos dirigidos en contra de Erika Aifán. En alguno de ellos, o en los tres, la fiscalía quedará habilitada para solicitar que se gire una orden de captura o que sea citada a un juzgado para comparecer

Esto podría ocurrir luego que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva si acepta la renuncia de Aifán y que se haga efectiva a partir del 8 de abril.  

La estrategia del Ministerio Público (MP) se conocerá días o semanas después de esa fecha. Consultado el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, dijo: “Tomada la decisión la CSJ, si acepta la renuncia, nosotros debemos de determinar el rumbo que tomaran los antejuicios”.  

Curruchiche se refiere, con ello, al trámite administrativo que consiste en que la CSJ envíe los expedientes a la oficina de Gestión Penal del Organismo Judicial y ahí se nombre al juez contralor de la investigación.  

Ese juez será quien, en determinado momento, a petición del MP, gire la orden de captura o emita la citación para Erika Aifán.  

Teniendo a un juez a cargo, la FECI puede solicitar la autorización de diligencias para seguir con la investigación y reunir los indicios que justifiquen la razón para considerar que Aifán debe enfrentar un proceso penal.   

Se preguntó a Rafael Curruchiche cuál de las dos opciones (orden de captura o citación) podría solicitar el MP y respondió: “En este momento es un muy prematuro determinar cuál es la posición que vamos a adoptar. Tenemos que hacer un análisis muy detallado con base en los elementos que hicimos valer en cada uno de los antejuicios, para poder tomar la decisión correspondiente”.  

La orden de captura  

El Ministerio Público ha tenido un patrón de acciones en contra de operadores de justicia que tuvieron relación con la FECI y con la extinta CICIG. En todos se ha concluido con la orden de captura. 

Advertisement

El temor entre un grupo de jueces y organizaciones civiles es que se gire una orden de aprehensión en contra de Erika Aifán. Un operador de justicia, quien pidió la reserva de su identidad, dijo que las acciones del MP ya están determinadas y lo consideró como “un patrón de criminalización”.  

Lo que rodea ese esquema es el hostigamiento y acoso en redes sociales, paralelamente acciones legales en contra de la persona hasta hacerla renunciar y salir del país. Si la persona logra salir al extranjero, en Guatemala se limita su derecho de defensa al mantener el caso en reserva, dijo la fuente.  

Caso de Comisiones Paralelas

En el caso Comisiones Paralelas, la FECI tardó alrededor de 12 días en solicitar la orden de captura en contra de Rudy Herrera, quien fungió como fiscal de FECI y dejó de trabajar el 3 de febrero. 

El caso más mediático es el de Juan Francisco Sandoval. La primera orden de captura se giró 42 días después de su salida del MP y del país. 

El 23 de julio de 2021 se le notificó su destitución y el 3 de septiembre del mismo año se giró la primera orden de captura. 

 91 total views,  1 views today

Advertisement
Advertisement