El subsidio al combustible está por finalizar, pero ¿habrá ampliación?

Advertisement

Las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) confirmaron que desde el Organismo Ejecutivo dan los últimos detalles a una iniciativa de ley para brindar apoyo social temporal de Q5 de descuento para el diésel. 

Según el titular del MEM, Alberto Pimentel Mata, se buscan cambios a la normativa y que quede solo en apoyo a este tipo de carburante.  Detalló que la institución cuenta con un presupuesto de Q400 millones para financiar este tipo de combustible durante dos meses más. 

Según el funcionario, este viernes 29 de julio esperan presentar la iniciativa al Congreso de la República, para que sea conocida la siguiente semana por los legisladores, antes del vencimiento de la normativa vigente.

Además, Pimentel explicó que aún no hay una decisión en cuanto al apoyo del gas propano, que vence el 31 de agosto.

Finaliza el subsidio

Los precios de los combustibles han registrado reducciones considerables debido al comportamiento internacional del petróleo y otros hidrocarburos. Pese a esto, cabe recordar a la ciudadanía que sobre los precios actuales se encuentra un subsidio aprobado por el Congreso. 

Advertisement

Esta ayuda temporal terminará el 4 de agosto de 2022, por lo que los precios volverán a incrementarse. Actualmente el galón de Superior y Regular reciben un subsidio de Q5.00 mientras el Diésel de Q7.00.

Si el Congreso apoya la propuesta, habrá una ampliación de dos meses más al subsidio al galón de diésel y el descuento será de Q5.

Con información de Soy502

 104 total views,  3 views today

Advertisement
Advertisement