¿Fotografió su voto? La imagen que genera indignación en elecciones de la Usac

Advertisement
Foto Archivo Periódico Usac

Este miércoles 23 de marzo cientos de miembros de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) acudieron a los centros de votación para definir a los integrantes del Consejo Electoral Universitario (CEU), quienes, a su vez, escogerán al próximo rector.

En redes sociales circula una fotografía que ha generado indignación durante el proceso de elecciones en la Usac. En esta se observa cómo una mujer toma una foto de la boleta en donde acaba de realizar su voto. Situación que no es permitida ya que uno de los aspectos que conlleva este tipo de procesos es que el sufragio es secreto. 

La fotografía ha generado suspicacia, puesto que algunos usuarios en redes sociales señalan que el proceso de elección está viciado. “Esto demuestra que los votantes deben enviar fotografías de cuál fue su voto y así garantizar pagos o favores”, señalan los usuarios en redes sociales.

Habrá segunda vuelta

De acuerdo con la Agencia Universitaria de Noticias se han oficializado los resultados de 14 cuerpos electorales. De ellos, solo el cuerpo estudiantil de la Facultad de Humanidades, fue ganado por Innova Usac, que apoya a Walter Mazariegos y tiene resultado definitivo. 

Mientras tanto, en los restantes doce, ninguno obtuvo la mitad más uno de los votos, por lo que se convoca segunda ronda que se realizará este jueves 24 de marzo, entre quienes obtuvieron el primer y segundo lugar. 

Los cuerpos electorales de estudiantes y docentes de Odontología, los disputarán la planilla de Avante que apoya a Carlos Valladares con la “S.O.S Usac”, que apoya a Jordán Rodas. 

Los de medicina por Nueva Usac que apoya al Dr. Calgua y “S.O.S Usac”. Por aparte, el cuerpo estudiantil de Veterinaria será disputado por la planilla de Avante con la del candidato independiente Abraham Baca; y la de docentes por Identidad Sancarlista que apoya a Luis Suárez frente a la de Baca. 

Advertisement

También en ingeniería, el cuerpo estudiantil será peleado por Innova Usac e Identidad y el de docentes por Innova Usac y S.O.S Usac. En agronomía, Avante y S.O.S Usac disputarán el cuerpo estudiantil; Identidad y Avante el de docentes. 

Con 14 conteos finalizados, el cuerpo electora del Colegio de Farmacéuticos lo ganó S.O.S. Usac. 

Aún se esperan los resultados de las facultades de Derecho, Ciencias Económicas, Arquitectura y de los 14 Colegios Profesionales. 


Segunda fase 

El 27 de abril, las 170 personas de los 34 cuerpos electorales elegirán al rector. El ganador necesita como mínimo 86 de los 170 electores para ser nombrado en el puesto. 

La elección de rector se realiza luego de la captura y procesamiento penal de Murphy Paiz. El secretario general de la Usac, Gustavo Taracena, declaró: “Estamos ordenando la casa ya que no teníamos un rector electo, solo en funciones”. 

El nuevo rector tomará posesión el 1 de julio para el periodo 2022-2026.

Por Veronica Gamboa Soy502

Advertisement
Advertisement