Otorgan cuarto plazo para investigar helicóptero vinculado a Mario Estrada

Advertisement

El Juzgado de Extinción de Dominio autorizó otros tres meses a la fiscalía para que concluya la pesquisa que se inició hace tres años.

El Juzgado de Extinción de Dominio autorizó al Ministerio Público (MP) un cuarto plazo de tres meses para que concluya la investigación relacionada al helicóptero con matrícula TGMEO (Tango Golfo – Mario Estrada Orellana) vinculado con el exaspirante presidencial Mario Estrada, condenado en Estados Unidos por conspiración para traficar drogas.

La Fiscalía de Extinción de Dominio requirió cinco meses para realizar la pesquisa, sin embargo, solo le fueron autorizados tres y el ente investigador debe determinar el posible origen irregular de la aeronave, la cual durante tres años ha estado inmovilizada.

De no encontrar ninguna irregularidad o no cumplir con las diligencias, las medidas cautelares decretadas podrían levantarse. Hasta el momento se desconocen las razones por las que el MP no ha finalizado las pesquisas.

El 26 de abril de 2019, los fiscales entregaron a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) la aeronave para que la administre mientras se concluyen las averiguaciones.

Según el MP, luego de las diligencias que se llevaron a cabo en el Círculo Aéreo ubicado en el Aeropuerto Internacional La Aurora, se localizó el helicóptero el cual ya estaba siendo modificado, se presume que tenían la intención de evitar la confiscación por parte de las autoridades.

La aeronave actualmente no está en uso, de acuerdo con la Senabed, no se puede otorgar en uso provisional porque según dictámenes de la FAG constituye un riesgo para los pilotos porque no cuentan con respaldo de la bitácora de vuelo.

En un reportaje de elPeriódico se develó que la aeronave se registra como propiedad de Aerocomercial, S.A., que se compró en 2007 por Q100 mil a la sociedad anónima Libélulas, cuyas cuentas bancarias tendrían la firma registrada de Mario Estrada.

Advertisement

Este es el indicio que conectaría el helicóptero con el excandidato condenado en Estados Unidos. En el mercado, una
aeronave de ese modelo se cotiza entre US$1 y US$1.5 millones, aproximadamente.

Además, en la publicación se refiere que Aerocomercial es una sociedad anónima que se constituyó en mayo de 2006 por Elsa Flores, secretaria de 49 años, y Elena Celada, un ama de casa de 56.

El expresidente Jimmy Morales viajó en el helicóptero TG-MEO hacia San Marcos, el 23 de enero de 2018, de acuerdo con fotografías oficiales. El Gobierno trató de desligarse de Mario Estrada al indicar que la aeronave
fue contratada por Maya World Tours.

Una vez el ente investigador finalice la pesquisa, podrá solicitar que el helicóptero sea extinguido y pase a favor del Estado.
Condenado Actualmente, el excandidato a la Presidencia y fundador del partido UCN cumple una condena de 15 años en una prisión estadounidense. La agencia antidrogas DEA documentó que Estrada pidió dinero del Cartel de Sinaloa “para financiar un plan corrupto para ser electo como Presidente de Guatemala”.

Según la acusación, a cambio, al llegar a la Presidencia, Estrada prometió ayudar al Cartel a exportar toneladas de cocaína a Estados Unidos, e intentó organizar los asesinatos de rivales políticos. Asimismo, se develó que el político habría planificado un atentado contra la exfiscal general del MP Thelma Aldana y los exfiscales Juan Francisco Sandoval y Oscar Shaad.

PUBLICIDAD

 37 total views,  2 views today

Advertisement
Advertisement