La foto que confirma la carrera política de los hijos de Baldizón

Advertisement
Los hijos de Manuel Baldizón incursionaron creando su nueva agrupación política. (Foto: Soy502)

Con el dedo pulgar levantado y una camisa blanca con el logotipo de la agrupación política en formación “Cambio”, así apareció Jorge Baldizón Vargas, hijo del excandidato a la presidencia Manuel Baldizón, quien cumple una condena de prisión en Estados Unidos (EE.UU.) por lavado de dinero y vínculos con el narcotráfico.

Baldizón Vargas aún no figura en ningún cargo o puesto de elección popular en la agrupación Cambio. Hasta antes de que Soy502 revelara el proceso de formación del partido, su presencia y la de su hermano Manuel Baldizón Vargas, se trató de que pasara desapercibida. 

“No tiene participación en el partido… pero como cualquier persona tiene el derecho a elegir o ser electo, si esa fuese su intención”, dijo Edwin Flores, secretario General provisional del partido Cambio, durante una entrevista a Soy502 para una noticia publicada el pasado 28 de abril.

Sin embargo, una fotografía tomada durante la Asamblea Departamental de la agrupación en Jutiapa, evidenció la participación de Jorge Baldizón en la agrupación que corre por convertirse en un partido político y así participar en las elecciones del 2023.

Jorge Baldizón Vargas, Carlos Pineda Rossell, Efraín Orozco y Edwin Flores durante la Asamblea Departamental del partido Cambio. (Foto: Cortesía)

“Jorge Baldizón se ha estado integrando a las asambleas departamentales apoyando al grupo”, indicó Flores, durante la entrevista al medio Soy502, e insistió en que el hijo del excandidado a la presidencia no está en ningún cargo directivo y que dependerá de las bases si lo seleccionan para buscar un cargo de elección popular.

Además, siguiendo los caminos de su padre, la agrupación de los hijos de Manuel Baldizón han acudido a varias comunidades para entregar bolsas con granos o alimentos. Tal como se observa en un video que Jorge Baldizón publicó en las historias de su WhatsApp, en donde el protagonista es Edwin Flores, secretario General del partido en formación Cambio.

“El patrón de Mechito”

En la fotografía también aparece Carlos Pineda Rossell, un empresario de gasolineras y transporte pesado en Izabal y quien, durante las tormentas Eta e Iota, figuró por utilizar su helicóptero para el rescate de personas atrapadas

Allegados a la agrupación señalan que Pineda Rossell será el candidato a la presidencia y que está financiando el proceso de formación, pero Flores aseguró al medio Soy502 que “es amigo y parte de proyección social del partido”.

Además, en la fotografía aparece Efraín Orozco, más conocido como “El Patrón“, tras usar a Nemesio Román Jiménez, conocido como Mechito en las redes sociales y así ganar popularidad.

Advertisement

Según Flores, Efraín Orozco es parte de la proyección social del partido político, pero se sabe que buscar lanzarse como diputado.

El exdiputado señalado de lavado de dinero

Pese a que las bases de inscripción de la agrupación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) refieren que la agrupación “no aceptará la participación de ninguna persona señalada de algún delito dentro y fuera del país”, pareciera que la práctica es diferente.

En una fotografía, a la que tuvo acceso Soy502, se muestra a Edwin Flores acompañando al exdiputado José Conrado García Hidalgo, durante un viaja en un vuelo privado, mismo en el que se observa al fondo a Pineda Rossell.

Conrado García y Edwin Flores durante un vuelo privado. (Foto: Cortesía)

García Hidalgo fue detenido en febrero del 2019 tras ser señalado por el Ministerio Público (MP) de lavado de dinero, luego de haber realizado varias transacciones sospechosas utilizando siete cheques que justificó, se trataban de un préstamo, pero que no pudo demostrar el origen de los fondos.

El exdiputado tiene un amplio camino político. Inició con e Partido de Avanzada Nacional (PAN), pero luego migró hasta llegar al extinto Libertad Democrática Renovada (Líder), donde se convirtió en mano derecha de Manuel Baldizón.

Su paso por el Congreso fue polémico, durante el impulso de una iniciativa de ley para legalizar el consumo de la marihuana en 2016, Conrado García defendió la propuesta recordando que en sus años de juventud consumió cannabis, alcohol y drogas químicas, pero que las últimas dos son perjudiciales, mientras que la primera es “más suave”.

El medio Soy502 intentó comunicarse con Conrado García, pero no se logró contactar. 

Con información de Soy502

Advertisement
Advertisement