¿Habrá fin de semana largo el 20 de octubre?

Advertisement

El 20 de octubre de cada año, en Guatemala se conmemora el Día de la Revolución y se ha convertido en uno de los días más esperados por los guatemaltecos, ya que en el país es asueto. 

Sin embargo, este 2022, el asueto caerá día jueves y las personas se preguntan si el descanso se correrá para que puedan disfrutar de un fin de semana largo.

“No aplica” 

En este caso, no aplica, por lo que no se podrá correr para viernes o lunes, según el Decreto 19-2018.

Y es que, cabe recordar que en septiembre de 2018, el Congreso de la República aprobó una reforma a la Ley que Promueve el Turismo Interno, para que tres asuetos fueran más largos, trasladándolos a lunes o viernes.

Sin embargo, en 2020 la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió que solo el 30 de junio quedará con la posibilidad de convertirse en un fin de semana largo.

Advertisement

De acuerdo con el Decreto 42-2010 y lo que establece el artículo 2, que busca promover el turismo interno en el país, este asueto no será trasladado.

El Código de Trabajo, por su parte, contempla en el artículo 127, que el 20 de octubre es considerado como un descanso remunerado y que no puede dejar de gozarse, es decir, que no puedes dejar de recibir paga por parte de tu patrono. 

 179 total views,  1 views today

Advertisement
Advertisement