Sala ordena cancelación de asambleas de la UNE y precipita la cancelación del partido

Advertisement

La Sala de lo Contencioso Administrativa, constituida en Tribunal de Amparo, decidió este viernes 10 de junio anular las asambleas del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) al resolver un amparo en definitiva y darle debida ejecución.

Con la decisión de esta Sala, el partido corre el riesgo inminente de ser cancelado porque su Comité Ejecutivo Nacional queda desintegrado y no tiene la representación mínima municipal ni departamental para constituirse como agrupación política legalmente establecida, de acuerdo con los parámetros legales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La Sala resolvió este viernes, luego que el diputado Édgar Raúl Reyes Lee, presentara una solicitud de debida ejecución del amparo definitivo otorgado el cinco de agosto del año pasado.

“Todas las asambleas celebradas en las fechas que se indican en el informe remitido a este Tribunal por el director general del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, en memorial de fecha 1 de junio del presente año; así también, deja en suspenso en definitiva todo lo que de tales Asambleas haya devenido, incluyendo los resultados de las mismas, la conformación de los diferentes órganos de la agrupación política…”, señala la resolución judicial.

Carlos Barreda, diputado electo por la UNE y ahora integrante del denominado Grupo Parlamentario de Oposición, sobre la resolución judicial que anula las asambleas y podría significar la cancelación del partido, lamentó que “la agrupación más sólida y grande del país sea destruida por la ambición de Sandra Torres”.

“La necedad de querer seguir siendo candidata cuando el pueblo no la quiere; seguir al frente del partido cuando las bases no la quieren, eso ha llevado a destruir el partido más grande de Guatemala”, dijo Barreda.

Se ha intentado establecer comunicación con Sandra Torres

Advertisement
, sin embargo, por ahora no ha respondido a las llamadas y mensajes.

Aferrados a un amparo

La UNE de Sandra Torres celebró el pasado 6 de febrero sus asambleas nacionales y eligió un nuevo Comité Ejecutivo Nacional, luego que el Juzgado Décimo resolviera a su favor.

“Tenemos partido, se hizo la asamblea nacional, se integró el Comité Ejecutivo, se integró los órganos legales que es el Tribunal de Honor, Tribunal de Fiscalización y el Consejo Político como manda el amparo”, añadió Torres en ese momento. Torres, fue electa en la misma asamblea, la que ahora se declara su nulidad por la Sala, como secretaria general de la UNE con 86 votos a favor. Como secretarios generales adjuntos fueron electos Estuardo Vargas, actual jefe de la bancada en el Congreso e Inés Castillo.

“Digan lo que digan, hagan lo que hagan, ¡la UNE es nuestra!”, exclamó Torres ya en su discurso como secretaria general.

Sandra Torres recuperó el control del partido y aunque no descartaba su participación en la próxima contienda electoral, aún no había declarado sus intenciones.

Advertisement
Advertisement