Hans Lemus Lorenzana: La hipótesis, las heridas y los más de 80 casquillos en la escena del crimen

Advertisement

Este miércoles 2 de marzo murieron tres personas, entre ellas Hans Broiner Lemus Lorenzana, nieto de Waldemar Lorenzana Lima, alias el Patriarca, quien murió en 2021, mientras cumplía una condena de 23 años en Estados Unidos, por narcotráfico.

El ataque contra Lemus Lorenzana y sus guardaespaldas se registró en una venta de licor en el barrio El Centro, frente al parque central de Huité, Zacapa.

La Policía Nacional Civil en un informe amplió detalles del ataque sucedido a las 2.30 horas aproximadamente de este miércoles y que dejó tres personas de sexo masculino fallecidas a causa de heridas de bala.

Según el informe, a Lemus Lorenzana, de 26 años, le aparece una orden de aprehensión por el delito violencia contra la mujer en su manifestación física en el ámbito privado.

Detalla que la víctima tiene dos tatuajes, uno con la forma de una corona en el antebrazo izquierdo y otro en el pectoral lado izquierdo en el cual se lee Nicolle Galdámez.

Lemus Lorenzana sufrió heridas de bala en el rostro, mano izquierda, antebrazo izquierdo y en el área pectoral y abdominal.

Aún no se ha establecido en qué vehículo se desplazaban las víctimas y los victimarios.

Investigación preliminar

La PNC amplió en su informe, que en entrevistas realizadas a familiares de las personas fallecidas y propietarios del inmueble donde funciona el comercio denominado Cantina Rancho Alegre, manifestaron únicamente por temor a represalias desconocer el motivo por el que haya iniciado el altercado con disparos, entre las personas que se encontraban en el inmueble.

Hipótesis del ataque armado

El informe agregó que se presume que el martes 1 de marzo en el perímetro del centro del municipio de Huite, Zacapa, se llevó a cabo una celebración social con motivo de carnaval, dónde las actividades iniciaron las 18 horas.

Aproximadamente a las 22 horas, pobladores que se encontraban en la fiesta empezaron a retirarse a sus viviendas, únicamente quedó un grupo de 30 personas y entre ellos las víctimas, quienes siguieron ingiriendo bebidas alcohólicas a puerta cerrada en el comercio Rancho Alegre y haciendo caso omiso de los horarios de restricción.

Se presume que varios de ellos portaban armas de fuego y que las víctimas habrían tenido alguna discusión producto del estado etílico en el que se encontraban.  También se presume que a la 1 de la madrugada aproximadamente del miércoles 2 de marzo, en el interior del inmueble se escucharon detonaciones ignorando si eran disparos preventivos al aire o bien tenían como objetivo alguna de las víctimas.

Advertisement

Posiblemente hubo intercambio de disparos, ya que en el interior del inmueble se observan en las paredes varios impactos de bala y se presume que las personas fallecidas puedan pertenecer a dos diferentes grupos en discordia.

Posible móvil del hecho

Según la PNC, posiblemente el móvil del ataque se trató de un ajuste de cuentas entre grupos con antecedentes delincuenciales.

Entre las diligencias también hubo localización de grabaciones de cámaras de vigilancia instaladas en el perímetro cercano al lugar de los hechos.

Hans Lemus Lorenzana, era hijo de Marta Julia Lorenzana, extraditada recientemente a Estados

Indicios en la escena del crimen

La PNC agregó que por la amplitud de la escena del crimen, personal de la División de Investigaciones Criminalísticas (Dicri) sectorizó la misma en cinco sectores en los que se encontraron los siguientes indicios.

  • Casquillos de arma de fuego calibre ignorado hallados en el sector 1.
  • Municiones calibre ignorado
  • Proyectiles deformados de arma de fuego
  • Casquillos calibre ignorado localizados en el sector 1 para un total de 59.
  • Proyectiles deformados
  • Una bolsa blanca transparente conteniendo polvo blanco en su interior y un recipiente tipo colmillo conteniendo polvo blanco supuestamente con droga de la denominada cocaína.
  • 14 casquillos de arma de fuego calibre ignorado en el sector 2 de la escena.
  • 13 casquillos de proyectil de arma de fuego calibre ignorado en el sector 3 de la escena.
  • También la escena abarcó la entrada e interior del comercio denominado Cantina Rancho Alegre. Además, al fallecido le localizaron Q150 en billetes de distintas denominaciones.

Más de 80 casquillos

Al menos 86 casquillos localizados suma el informe de la PNC y cinco proyectiles deformados hallados en la escena del crimen.

Texto: Prensa Libre

Advertisement
Advertisement