Fiscalía del MP pide a la Interpol que desactive la alerta roja contra Julio Ligoría, exembajador de Guatemala

Advertisement

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público (MP), solicitó a la Interpol desactivar la alerta roja internacional que se había girado para detener al exembajador de Guatemala en Estados Unidos, Julio Ligorría. 

Según se informó, Ligorría aún tiene orden de captura vigente por su implicación en el caso denominado Construcción y Corrupción. 

El 13 de enero de 2022, la Feci había pedido que la orden de captura contra del exembajador de Guatemala en Washington, Julio Ligorría, fuera anulada y se analizaba la posibilidad de pedir que el caso por el cual es investigado fuera desestimado. 

La Feci solicitó anular la orden de captura en contra de Julio Ligorría, quien es señalado de lavado de dinero y financiamiento electoral ilícito, delitos que habría cometido para beneficiar al desaparecido Partido Patriota (PP) que llevó a la Presidencia a Otto Pérez Molina, preso por actos de corrupción. 

En esa oportunidad, Rafael Curruchiche, jefe de la Feci, confirmó que se hizo la petición a la jueza Aifán, cuando ella estaba al frente del Juzgado de Mayor Riesgo D, luego de haber sometido a un análisis la investigación y determinar que esta no debe continuar. También se solicitó que la persecución penal en contra de Ligorría fuera desestimada. 

Curruchiche señaló que las investigaciones que se hacen en la Feci son objetivas e imparciales y que no deben estar sesgadas ni con fines ideológicos o mediáticos, por lo que luego del análisis “hemos concluido que lo que procede es revocar la orden de aprehensión por los dos delitos y solicitar la desestimación”. 

El caso contra Ligorría 

Ligorría tiene orden de captura por lavado de dinero y financiamiento electoral ilícito. 

El caso comenzó en 2016 y en ese momento se presentó el caso por la posible vinculación de Ligorría en la entrega de dinero para la campaña electoral del entonces PP de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. 

Advertisement

Ligorría fue señalado por el Ministerio Público (MP) y la inhabilitada la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de haber organizado reuniones para lograr el financiamiento electoral ilícito que llevó a la Presidencia al Partido Patriota en el 2011. 

Según la investigación de la Feci, Ligorría implementó una estrategia que involucran a dos empresas de telecomunicaciones y una de ellas trasladó Q15 millones para financiar la campaña electoral del cancelado Partido Patriota en el proceso de elecciones de 2011. 

La empresa que habría entregado el dinero al partido político lo hizo para solucionar una diferencia monetaria que tenía con la otra compañía de telecomunicaciones. 

Según la Feci, Ligorría y el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, fueron quienes idearon la estrategia. 

El exdiplomático es un consultor político internacional con más de 25 años de experiencia. Durante la administración del PP, fue nombrado como embajador de Guatemala ante Washington DC en septiembre de 2013 y en noviembre, 2015, dejó el cargo. 

Julio Ligorría se encuentra prófugo desde 2017 y el Ministerio Público sospecha que se encuentra en España. 

Con información de Guatevisión

Advertisement
Advertisement