Hoy vvivimos tiempos difíciles en Guatemala

Advertisement

Todos los días las 24 horas en toro el territorio nacional de Guatemala los ciudadanos sufrimos cualquier atropello a manos de los delincuentes de cuello blanco o los de la calle o normales , sin que las autoridades responsables de tal menester muevan un dedo para prevenir el delito. Llegan MP Y PNC a hacer semejante bulla cuando ya todo pasó y como siempre nadie sabe y nadie supo. Todos los días hay homicidios, asesinatos y femicidios. Y siguen con la modalidad de despedazar los cuerpos y dejarlos en bolsas nylon, cual si fueran pollos. Eso lo hacen para sembrar terror en la ciudadanía. Porque en Guatemala la vida no vale nada.

Desde el inicio del dizque que proceso democrático, a ningún gobernante inútil le interesa combatir la delincuencia desde la Prevención del delito. Porque es de la prevención que debe funcionar. Su no hay prevención es falso que están haciendo lo correcto. Los ciudadanos todos los días debemos madrugar para ir al trabajo, sortear la delincuencia, tolerar una canasta básica con precios abusivos, que muchos ya no aguantamos. Combustibles caros, transporte colectivo con mal servicio, salarios estáticos, porque se hizo un gran anuncio, pero en muchas instituciones no han aumentado y patronos que no harán ningún aumento salarial.

Si quienes tenemos trabajo pasamos la estamos pasando mal porque los salarios son miserables, ya que muchos colaboradores no devengan ni el salario mínimo. Y enorme grueso de población que hará para llevar sustento a su familia, si ni siquiera empleo tiene. No se mira por donde el Estado quiera incentivar a la inversión de capitales extranjeros, a través de la baja de aranceles a la importación, que libere los mercados y se genere oportunidades de empleo pero con salario dignos y decentes. A esta generación de empleo, paralelamente debemos demostrar al inversionista que en Guatemala están haciendo algo por la seguridad o certeza jurídica. Porque querrá invertir sus capitales para ponerlos en alto riesgo.

Los ciudadanos tenemos que abrir los ojos. Ya no podemos seguir ignorando nuestra realidad. Mientras a la mayoría no nos importe quienes van de candidatos, y quienes posible van a dirigir los destinos del país. Debemos asegurarnos que mañas tienen para que no sigan saqueando las arcas del Estado. Nuestros impuestos siempre han hido parar a las manos de los grupos de interés que son los eternos parásitos que no dejan de merodear el poder, porque PARA ELLOS TODO ES TRANZA. Los cercanos amigos y familiares de estos reciben puestos que no en sueños esperaron, porque capacidad de donde telas si no hay arañas. Títulos se los dan a muchos pero a muchos no les alcanza para respaldarlos. En otros gobiernos habían dado puestos a ineptos, pero nunca a tal nivel de este gobierno. Y por eso es que miramos las instituciones de cabeza, y los pocos que quieren hacer su trabajo no les dan las herramientas para hacerlo. Cada día estamos peor, y a los cínicos todo se les resbala.

Advertisement

Guatemala es un gran país, lástima la clase de parasitos que han gobernado, excepto raras excepciones, como Alfonso Portillo que estuvo del lado de la ciudadanía. Mantuvo a flote la economía, dio empleo y mantuvo controlada la delincuencia. Apostó por traer productos de países vecinos para no darle gusto a los monopolios que son los que matan de hambre a la población en general. Porque en este país el comercio está monopolizado. Jamás abrirán el mercado porque son facturas políticas que deben pagar. Ojalá entendamos los ciudadanos que no podemos seguir hundiendo al País votando por los mismos corruptos de siempre.

Advertisement
Advertisement