Favorecen a exviceministro señalado de contratación irregular de Marroquín

Advertisement

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó una apelación que presentó el Ministerio Público (MP) contra la resolución del Juzgado Cuarto Penal que decretó falta de mérito a favor del exviceministro William Edgardo Sandoval Pinto, quien figuró como señalado en el mismo proceso que vinculó a Patricia Marroquín de Morales, esposa del expresidente Jimmy Morales. 

La apelación fue interpuesta por la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, buscando que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) les otorgara un amparo provisional y se suspendiera la resolución favorable para dicho implicado. Sin embargo, la misma seguirá vigente. 

“Sin lugar el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público –postulante–, por medio de la Agente Fiscal de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal, Jeidy Patricia Esteban López. II. Confirma el numeral III de la resolución apelada, en cuanto deniega la protección interina solicitada”, resolvió la CC. 

Sandoval Pinto, fue viceministro de Salud del gobierno del PP, se le sindica del delito de fraude. Según la investigación, fue quien contrató irregularmente a la ex primera dama, en una plaza en el Ministerio de Salud. 

“El sindicado intervino en varias fases del proceso de adquisición de un contrato de ejecución de servicios técnicos, suscrito a favor de Hilda Patricia Marroquín Argueta y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, no obstante, dicha persona únicamente acreditó sus conocimientos como secretaria bilingüe o ejecutiva”, señaló la fiscalía. 

Impune

El pasado 1 de julio, los magistrados de la CC también rechazaron la apelación que presentó el ente investigador contra el rechazo de un amparo que buscaba reactivar el proceso penal por corrupción contra la ex primera dama Patricia Marroquín de Morales.

Advertisement

Según el ente investigador, la esposa del expresidente Jimmy Morales fue contratada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en un puesto para el que no documentó tener las capacidades.

Se presume que la plaza que le fue otorgada a ella era para prestar servicios técnicos informáticos. Sin embargo, la fiscalía indicó que la ex primera dama solo contaba con un título de secretaria bilingüe y no con uno relacionado al manejo de equipo de cómputo.

En la primera declaración, el MP también expuso que no existen registros de que Marroquín de Morales haya prestado dichos servicios. El monto con el que pudo haberse beneficiado la esposa de Morales asciende a Q45 mil.

Casos por corrupción sin avanzar en el MP
De las investigaciones que fueron anunciadas de posible corrupción durante la pandemia del COVID-19 o que vinculan a funcionarios de Estado, ninguna ha sido operativizada. El MP no ha anunciado ningún resultado en esos expedientes.

Información de ElPeriodico

 88 total views,  1 views today

Advertisement
Advertisement