La historia de la madre que conservó el cadáver de su hijo esperando su resurrección

Advertisement
Eliel Ortiz fue asesinado en Estados Unidos, luego fue repatriado a Guatemala y su madre viajó para mantener el cadáver en un cuarto hermético para esperar su resurrección. (Foto: ilustrativa)

En un cuarto de paredes blancas, una cama, ventanas selladas y aire acondicionado funcionando a su mayor potencia, el cuerpo de Eliel Ortiz estuvo por varias semanas, ya que su familia esperaba un “milagro de resurrección”, sin embargo esto no ocurrió.

Mariel de Ortiz junto a su familia, estuvieron aferrados a su fe confiando que el joven de 16 años regresaría a la vida, por lo que decidieron repatriar el cadáver de Estados Unidos a la Ciudad de Guatemala y de allí hasta Granados, Baja Verapaz.

“Tenemos la fe que el señor lo va a resucitar, parece una locura, para el mundo humanamente. Creemos en el poder de Dios”, dijo la madre de Eliel al medio estadounidense, Nashville Noticias. 


En las redes sociales Mariel de Ortiz, se mantuvo compartiendo mensajes y transmisiones en vivo en las que manifestaba su fe en la resurrección de su hijo y sus sueños que según ella representaban el “milagro”.

“No es por contradecir, pero nosotros no nos vamos a despedir de Eliel. Lo siento pero no es así, veremos cómo Cristo mismo vendrá a darle vida nuevamente. Me dirán que estoy loca, pero no. Eliel está dormidito. Aunque todas las personas no creen. Pero creerán cuando lo verán caminar sano para la Gloria del todopoderoso”, escribió Mariel de Ortiz. 

Soy502 se puso en contacto con la familia, para conocer más detalles, pero para el cierre de la nota, no respondieron a la solicitud.

El asesinato de Eliel Ortiz

Eliel Ortiz fue asesinado el 26 de mayo presuntamente por Jorge Domínguez de 43 años originario de Honduras, durante una disputa en el estacionamiento del complejo de apartamentos Longwood en Southern Hills.

Después del tiroteo, Domínguez huyó del complejo de apartamentos y luego fue localizado por los detectives en un motel de Briley Parkway.

Dentro de su auto habían cinco onzas de metanfetamina, una libra de marihuana, tres pistolas semiautomáticas y un rifle.

Las autoridades arrestaron a Jorge Domínguez por dos órdenes por asalto agravado por delitos graves no relacionados y un cargo de vandalismo por disparar un tiro en la ventana de un mercado de conveniencia de Murfreesboro Pike el 16 de abril después de que un empleado se negó a venderle alcohol debido a su falta de identificación.

Domínguez también fue acusado federalmente de ser un delincuente en posesión de un arma de fuego para promover un delito de tráfico de drogas y posesión de una sustancia controlada con la intención de distribuirla.

Jorge Domínguez
Jorge Domínguez. (Foto: Policía departamental de Nashville)

Repatriación y traslado al cuarto frío en donde “esperaban la resurrección”

Después de la muerte de Eliel Ortiz, su familia decidió llevar a cabo los servicios funerarios en la iglesia Pentecostes Mi Peniel en Pennsylvania.

Sin embargo la familia no sepultó el cuerpo de Eliel, en su lugar decidieron realizar los procesos de repatriación a Guatemala para seguir esperando su resurrección.

El cuerpo del joven de 16 años llegó al país el 30 de junio, tras haber pasado por los requerimientos de repatriación:

  • Contactar a la Misión Consular o Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores, específicamente a la Dirección de Asuntos Consulares o las Delegaciones Regionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Proporcionar los datos personales del fallecido: nombre completo, lugar y fecha de nacimiento, lugar y fecha de la defunción, número telefónico.
  •  El consulado guatemalteco o misión diplomática contacta a la familia y al lugar en donde se encuentran los restos mortales del guatemalteco para conocer las circunstancias y la causa del fallecimiento y determinar la cantidad con la cual se puede apoyar, los precios pueden ir desde los 30 mil quetzales a los 19 mil.
  • Advertisement
  • Se procede a solicitar cotizaciones a las funerarias, la cual pueda brindar los servicios básicos para la repatriación.
  •  La funeraria deberá incluir informe de embalsamamiento, boleto aéreo o transporte terrestre, según el caso, trámites administrativos y legalizaciones de documentos, transporte del lugar donde se encuentra el cuerpo hasta el aeropuerto o frontera para su llegada a Guatemala.

El embalsamamiento

Para el proceso de embalsamiento se realiza una incisión en la arteria, se extrae toda la sangre y se introduce una solución que generalmente es una mezcla de formol, agua y productos químicos, además de conservantes, fijadores, germicidas y colorantes similares al color de la sangre. De este modo, el cuerpo recupera un tono natural.

El cuerpo embalsamado necesita un mantenimiento constante, tiene que estar en un lugar frío y poco húmedo. 

Habrían cometido un delito

Luego de casi 43 días que el cuerpo de Eliel Ortiz estuvo en un cuarto frío en Granados, Baja Verapaz, personal del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil llegaron al lugar para constatar la denuncia que vecinos del área habían realizado.

Al constatar que lo denunciado era real y el cuerpo del joven de 16 años permanecía en la habitación hermética, ordenaron que el cadáver fuera sepultado de inmediato.

Granados, Baja Verapaz
El cuarto para conservar el cuerpo de Eliel fue preparado en Granados, Baja Verapaz, de donde es originario su padre. (Foto: redes sociales)

Además de ordenar la sepultura en un camposanto de a aldea Estancia García en Granados, el Ministerio Público mantiene bajo investigación el caso, ya que podría traer problemas legales de acuerdo al Código Penal.

Según el Código Penal en el artículo 225 “quien violare sepultura, sepulcro o una funeraria o en cualquier otra forma profanare el cadáver de un ser humano o sus restos, será sancionado con prisión de 6 meses a 2 años”.

También podría aplicarse el artículo 301, que indica que “quien participe en cualquier acto legal que conlleve extracción, conservación, suministro, comercio y utilización de órganos o tejidos de personas vivas o de cadáver, será sancionado con prisión de 5 a 10 años”.

El artículo 493 indica que “quienes infringieren disposiciones sanitarias relativas a cadáveres, enterramientos o exhumaciones, serán sancionados con arresto de 20 a 60 días”.

Por el momento, el MP mantiene bajo investigación y evaluaciones psicológicas a la madre de Eliel, lo cual determinará las sanciones.

Información de Soy502

 69 total views,  1 views today

Advertisement
Advertisement