Thelma Yolanda Ruano Marín, de 65 años, tenía una orden de captura vigente por el delito de extorsión y fue capturada junto a un grupo de personas que se dedican a este crimen.
De acuerdo con las investigaciones, Ruano Marín es la encargada de llevar los listados de las personas que ya pagaron la extorsión y es quien resguarda el dinero, producto del crimen.
Ruano Marín fue detenida en la colonia Alameda, en la zona 18 de la ciudad de Guatemala.

La red de extorsionistas
La PNC también confirmó la detención de David Antonio Monterroso López de 24 años de edad.
La detención de Monterroso López ocurrió en la zona 1 capitalina, a un costado del Mercado Colón, mientras intentaba cobrar Q1,500 producto de extorsionar a una familia en el área. Junto a él, detuvieron a un menor de 17 años de edad.
Además, de esta misma red de extorsionistas, las autoridades aprehendieron a César Adolfo Martínez García de 19 años en la colonia Santa Luisa en la zona 6, quien dejaba los celulares a comercios donde pretendía extorsionar.
Finalmente, las autoridades detuvieron a Lesbia Marisol Catalán Velásquez, alias “La Negra”, de 45 años, en la 1ª avenida “B” y 8ª calle, Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva, acusada en dos ocasiones de extorsión, según dos órdenes de aprehensión que tenía en su contra, emitidas por juzgados de Sacatepéquez y Quetzaltenango, de fechas 19 de enero y 10 de marzo, ambas de este año.
97 total views, 2 views today