
Según el viceministro de Hospitales, Jorge Francisco Meneses, en Ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) cuenta con 2 mil 247 camas para la atención de pacientes con COVID-19.
Disponibilidad de las camas
De la suma anterior, mil 638 camas son para atender pacientes con diagnostico moderado. Mientras tanto, 609 están destinadas para los pacientes en situación critica que necesiten cuidados intensivos.
Notamos que a partir de diciembre hubo un incremento de casos. Esos casos de positivos aún no se han reflejado en la red hospitalaria. Seguimos teniendo, hasta el momento, un 7 % de casos severos y un 4% de casos moderados en la red hospitalaria, aseguró.
Red hospitalaria abastecida
Igualmente, el ministro de Salud, Francisco Coma, expuso: Desde el Ministerio nos hemos preparado. Tenemos abastecimiento de insumos, abastecimiento de pruebas, abastecimiento de vacunas, la capacidad de trabajar rápidamente en la búsqueda del diagnóstico, porque sigue siendo un proceso de alto nivel de preocupación.
Asimismo, las autoridades de Salud recomiendan a la población que retome y fortalezca las medidas de prevención. Estas son:
- lavado contaste de manos
- uso correcto de mascarilla
- distanciamiento físico
De igual manera, aconsejan que, si presenta síntomas de la enfermedad, es importante que acuda a realizarse la prueba de COVID-19. Un diagnóstico temprano puede disminuir el riesgo de ser ingresado a un centro asistencial por complicaciones en su salud.
Con información de: Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN)
148 total views, 1 views today