Legisladore señalan al ex presidente Donald Trump como responsable del ataque al Capitolio

Advertisement

Acusado de “complot” para evitar la transición del poder a Joe Biden

Con información de AFP

Los legisladores que investigan el ataque de 2021 al Capitolio de los Estados Unidos citaron el viernes al expresidente Donald Trump para que testifique sobre su participación en la violencia, en una importante escalada de su extensa investigación.

La convocatoria se produjo después de que el panel de la Cámara de Representantes de siete demócratas y dos republicanos votara unánimemente la semana pasada para obligar a Trump a comparecer ante los investigadores.

Requiere que Trump presente documentos al comité antes del 4 de noviembre y que comparezca para una declaración a partir del 14 de noviembre o alrededor de esa fecha, el lunes posterior a las cruciales elecciones de mitad de período del 8 de noviembre.

“Como se demostró en nuestras audiencias, hemos reunido evidencia abrumadora, incluso de docenas de sus ex designados y personal, de que usted orquestó y supervisó personalmente un esfuerzo de varias partes para anular las elecciones presidenciales de 2020 y obstruir la transición pacífica del poder”. le dijo el comité al republicano de 76 años en una carta.

Trump, quien instó a sus seguidores en un feroz discurso cerca de la Casa Blanca a “luchar como locos”, fue acusado por incitar a la mafia a asaltar el Congreso para detener la transferencia pacífica del poder a Joe Biden el 6 de enero de 2021.

La carta acusaba a Trump de intentar anular las elecciones a pesar de saber que las denuncias de fraude habían sido abrumadoramente rechazadas por más de 60 tribunales y refutadas por su personal de campaña y asesores principales.

“En resumen, usted estuvo en el centro del primer y único esfuerzo de cualquier presidente de Estados Unidos para anular una elección y obstruir la transición pacífica del poder, que finalmente culminó en un ataque sangriento contra nuestro propio Capitolio y el propio Congreso”, agregó. .

Las citaciones del panel han resultado difíciles de hacer cumplir, y el exasistente de la Casa Blanca, Steve Bannon, es el único objetivo condenado por desacato al Congreso por negarse a cumplir.

Bannon fue sentenciado a cuatro meses de prisión el viernes, aunque permanece en libertad bajo fianza en espera de una apelación.

Trump es conocido por su capacidad para agotar el tiempo de las investigaciones del Congreso y las acciones legales, y sigue siendo muy poco probable que acepte declarar.

La citación vence en todo caso con el nuevo período congresal en enero. Se espera que la Cámara de Representantes dé la vuelta en las elecciones de noviembre a los republicanos, que planean poner fin de inmediato a la investigación.

Advertisement

Pero la medida marca una escalada agresiva de la investigación, que emitió más de 100 citaciones y entrevistó a más de 1,000 personas desde su lanzamiento en 2021.

Si bien ningún presidente en ejercicio se ha visto obligado a testificar ante el Congreso, los legisladores han convocado a expresidentes para discutir su conducta en el cargo.

No hubo una respuesta inmediata de Trump, quien tendría que testificar bajo juramento y podría ser acusado de perjurio si mintiera.

Trump arremetió contra la votación de la semana pasada y desestimó la convocatoria como un truco político. También publicó una denuncia de 14 páginas en la que no mencionaba si testificaría.

Si se niega a cumplir, la Cámara en pleno puede declararlo en desacato penal en una votación recomendándolo para su enjuiciamiento, como lo hizo con Bannon.

El panel reveló montones de evidencia en ocho audiencias en el verano sobre la participación del expresidente en una serie laberíntica de esquemas conectados para anular las elecciones de 2020.

Los testimonios de los testigos brindaron ejemplos sorprendentes de Trump y sus aliados presionando a los funcionarios electorales y tratando de anular los votos emitidos legalmente en los estados indecisos, y de la inercia de Trump en medio del levantamiento de la mafia.

El comité también insistió en su posición de que Trump, que sigue siendo una fuente de desinformación sobre las elecciones presidenciales de 2020, sigue siendo una amenaza “clara y presente” para la democracia.

Los legisladores planean publicar un informe final a finales de año.

El comité no ha anunciado si hará referencias criminales directas sobre el ataque al Capitolio, aunque la medida equivaldría a poco más que un gesto, ya que el Departamento de Justicia ya está investigando.

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien se dirigió a sus seguidores el 6 de enero de 2021, antes de que estallara la violencia, recibió la orden de declarar alrededor del 14 de noviembre.

INFORMACION TOMADA DEL SITIO WEB DE LA AFP

 74 total views,  1 views today

Advertisement
Advertisement